Partidos afrontan problemas para conformar candidaturas en el Valle Alto

La proximidad para la entrega de las listas de candidatos para las elecciones sub nacionales generan conflictos en diferentes partes del país, el departamento y el valle alto no es la excepción. Tanto los partidos del oficialismo y oposición presentan dificultades para conformar sus listas de precandidatos, generando descontentos y divisiones dentro de dichos partidos.

La falta de consenso parece ser una de las principales causas, algunos sectores imponen candidaturas y otros piden respetar propuestas para la alcaldía de Punata.

En el caso del Movimiento al socialismo, denuncian que la central campesina ya había tenido una lista de precandidatos, así lo señala el representante del distrito 3, Fanor Flores. “Nosotros estuvimos eligiendo a nuestros representantes, habían cinco sugerencias de personas del distrito que han sido dirigentes, ellos han dicho que no vamos a permitir paracaidistas y eso es lo que se está haciendo respetar el problema en el distrito 3, seguramente va a haber otras repercusiones. Además lo que pedimos como dirigentes es que haya unidad”, señaló el representante dando cuenta que no se están respetando los lineamientos establecidos para la elección de los candidatos que los representen en los próximos comicios.

Esta situación de descontento se repite también en partidos de la oposición este es el caso del Frente para la victoria un partido que ha tenido trascendencia en los municipios del Valle alto durante las últimas elecciones.

Oscar Cayola quien fungía como representante del FPV en el valle alto, manifestó que en el municipio de Punata los precandidatos también fueron nombrados a dedo. “Muy molesto, muy indignado para el director nacional del Frente para la victoria, es una traición una deslealtad”, aseguró.

Cayola fue designado en el mes de julio como responsable del FPV del Valle alto sin embargo, en una reunión de los militantes de este partido presentó su renuncia.

El presentante del FPV incluso rompió la credencial, con el que se le fue entregada para que se hiciera cargo de la campaña del frente para la victoria durante las elecciones nacionales.

“No se juega con Punata, ni se juega con los candidatos”, aseguró.

Es así como se pinta el panorama electoral, en algunos lugares se van complicando, mientras que otras candidaturas se van consolidando para ser presentadas y oficializadas ante el tribunal electoral departamental de Cochabamba.