El incremento del costo del pasaje afectará más a los usuarios que viven en sitios alejados por el trameaje que realizan los choferes del transporte público, según algunos expertos.
La coordinadora del Centro de Planificación y Gestión (Ceplag) de la Universidad Mayor de San Simón, Carmen Ledo, dijo que el impacto de la elevación de la tarifa en la ciudad de Cochabamba y otros municipios de la región metropolitana lo sentirán más las mujeres, los comerciantes, estudiantes y personas que trabajan en actividades informales, informó Los Tiempos.
Explicó que el presupuesto destinado al transporte podría incluso llegar a duplicarse o triplicarse en los hogares de sectores vulnerables porque son los que mayor cantidad de transbordos hacen para desplazarse desde la “periferia” a la ciudad por trabajo y en busca de educación, salud, alimentos y otros servicios.
“El eje metropolitano se está constituyendo en una especie de refugio para mucha gente que tiene que moverse día a día para venir a trabajar, buscar alimento más barato y otras cuestiones, entonces este tema del pasaje en el fondo ha quitado el velo para ver el drama que se vive en la región”, afirmó.
Ledo recordó que el Plan de Movilidad y Transporte del Área Metropolitana estimó que por día se hacen casi dos millones de viajes en la región, de los que un millón, equivalente al 50 por ciento está concentrado en la ciudad, mientras que el flujo es de 300 mil en Sacaba y 250 mil en Quillacollo. La coordinadora del Ceplag comentó que los conflictos que surgieron por el alza del pasaje muestran que las autoridades municipales no se están respaldando sus determinaciones.