Pasma hiperinmune un solución cargado de anticuerpos

El coordinador del Programa Nacional de Sangre, Ignacio Alurralde, explicó que el plasma hiperinmune debe ser usado bajo indicación médica para pacientes. Aseveró que no es un líquido común, está cargado de anticuerpos que forman una respuesta inmunológica. Tiene además, vitaminas, carga de grasas, lípidos de proteínas y azúcares.

“El plasma no es un líquido común, no es como un suero fisiológico ni suero glucosado, está cargado de anticuerpos y miles de otros anticuerpos que forman nuestro piso de respuesta inmunológica, es decir de respuesta a todos los agentes que se nos pueda presentar”, dijo Alurralde.

Mencionó que se lo debe usar con bastante cuidado ya que pueden producir reacciones diferentes a los que se espera. Indicó que según el protocolo, se lo suministra cuando inicia una lesión pulmonar.

Por otro lado, aclaró que el plasma hiperinmune no es un tratamiento curativo, sino, uno coadyuvante de todo lo que “están utilizando ese momento en la terapia para controlar a la infección por coronavirus, según la indicación del manual”, dijo.

Añadió que normalmente se usa solo una unidad de plasma para el paciente, además, se debe analizar si el cuadro del pacientes es avanzado. A esto mencionó que los terapistas pidieron que también el plasma sea utilizado en una fase crítica, pero de esto depende la reacción del paciente.

Explicó que cuando el pulmón está destruido o ya hay secuelas, el plasma es más que tratamiento compasivo. Resaltó que el virus en el cuerpo estaría llegando a lugares insospechados ya que hay secuelas neurológicas, “no conocemos la desdicha que tiene de forma destructiva el virus, esas secuelas hace que los pacientes se queden y ahí ya no sirve el plasma para nada”, puntualizó. Agencias