Eli Regalado, pastor de una comunidad virtual en Colorado, junto con su esposa, se encuentran bajo investigación por supuestas prácticas fraudulentas en las que habrían engañado a sus seguidores mediante la promoción de una criptomoneda sin valor llamada INDXcoin, ofreciendo ilusiones de prosperidad divina a los inversores.
Curiosamente, el pastor afirmó que la idea del fraude fue inspirada por una supuesta revelación divina del “Señor”. La División de Valores de Colorado informó que INDXcoin recaudó cerca de 3.2 millones de dólares, de los cuales al menos 1.3 millones se desviaron directamente a los Regalado o fueron utilizados para lujos personales como bolsos de lujo, joyas, una niñera; y hasta un Range Rover.
Eli Regalado, en una declaración de video a sus seguidores; admitió la veracidad de las acusaciones, atribuyendo sus acciones a la supuesta guía divina. “De los 1.3 millones, medio millón fue a parar a Hacienda, y unos cientos de miles a una remodelación de la casa que el Señor nos dijo que hiciéramos”; expresó en el video.
La Comisaria de Valores de Colorado, Tung Chan, afirmó que Regalado “se aprovechó de la confianza y la fe de su propia comunidad cristiana”; vendiendo promesas de riquezas a través de una criptomoneda prácticamente sin valor.
Ahora, la pareja enfrenta cargos por violar políticas antifraude de la Ley de Valores de Colorado; incluyendo fraude de valores, actuar como agentes de bolsa sin licencia, vender valores no registrados e imposición de confianza constructiva.
Regalado, un exconvicto que se convirtió en pastor hace dos décadas, lanzó INDXcoin y Kingdom Wealth Exchange sin experiencia previa en criptomonedas. En sus videos promocionales, citaba versículos bíblicos para respaldar sus afirmaciones, insistiendo en que Dios haría un “milagro financiero”.
La pareja está programada para comparecer ante el Tribunal de Distrito de Denver la próxima semana. La Comisaria Chan instó a aquellos que invirtieron en INDXcoin a ponerse en contacto con la División de Valores de Colorado. Agencias