La exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty confirmó ayer que se posiciona como candidata a asumir la Defensoría del Pueblo, pese a ser integrante del partido de Gobierno. En su opinión, la militancia política no debería ser un impedimento para asumir el cargo.
«Por decisión de mi pueblo, me están postulando. (…) Seguro el pueblo y las autoridades han visto mi trabajo y me han postulado. Con cargo o sin cargo, siempre estoy con mi pueblo», manifestó la exlegisladora, en entrevista con Radio Compañera.
“Eso (la militancia) no tienen que tomar (en consideración), el trabajo que realiza la persona, la hermana, el hermano que se va a presentar, en eso tienen que basarse. Por eso digo que ese requisito de políticas es colonial lo que ha venido para que nosotros nunca más podamos participar (…) No debe ser así”, recalcó.
Tras más de tres años de interinato por parte de Nadia Cruz, la Asamblea Legislativa (ALP) inició el proceso para elegir a un nuevo Defensor o Defensora del Pueblo. En la sesión de ayer estaba previsto el tratamiento y aprobación del proyecto de reglamento de selección y designación del Defensor del Pueblo, pero la misma quedó suspendida debido a una gresca originada por el rechazo de la mayoría del MAS a que se apliquen los dos tercios a todo el proceso de designación.
El proyecto de ley presentando por el oficialismo establece 18 requisitos para asumir al cargo. Entre ellos, se menciona que los postulantes no deben contar con militancia política en los últimos ocho años.
Patty ganó notoriedad pública en el último tiempo al presentarse como principal querellante en el denominado caso «golpe de Estado», el cual acusa a la expresidenta Jeanine Añez y a otras autoridades de presunta sedición, terrorismo y conspiración.
Entre otros de los nombres que se barajan para el puesto, se encuentran el exprocurador General del Estado, José María Cabrera; el dirigente del Conade, Manuel Morales; y la integrante de Mujeres Creando María Galindo.