PCC compró tierras en Bolivia para producir droga

El fiscal brasileño Lincoln Gakiya alertó en una entrevista al diario español El País que la organización criminal más poderosa de Sudamérica Primer Comando de la Capital (PCC), lava gran parte de su dinero proveniente del narcotráfico, comprando propiedades en Bolivia.

La autoridad brasileña es conocida en el vecino país de haberle declarado una lucha frontal a esta peligrosa organización que lo tiene sentenciado de muerte. En su entrevista realizada en la sede de la Fiscalía de São Paulo, habló de las actividades del PCC, su expansión internacional para traficar drogas, la decisión de dispersar a la cúpula y las amenazas de muerte que sufre desde 2004. Lavado de dinero. Gakiya refirió que hasta hace poco el PCC guardaban o enterraban sus dineros y a veces les robaban o era incautado. Al entrar en el tráfico internacional, empezó a recibir el dinero en Europa. Primero, lo transportaban en avión, en barco, pero el volumen de billetes hizo imposible transportarlo.                       

Ese dinero no transita de manera física, sino a través de sistemas usados en Lava Jato por los cambiadores de dinero y disponen de él en Perú, Paraguay, Colombia, Bolivia… países productores de droga. Sabemos que el PCC ha comprado propiedades de producción de marihuana en Paraguay, de producción de cocaína en Bolivia. No sabemos si está siendo blanqueado allí porque ese dinero limpio no ha regresado todavía.

La teoría acerca la presencia de estas organizaciones criminales internacionales con presencia en Bolivia generó controversias en el anterior Gobierno (expresidente Evo Morales) quienes aseguraban que solo se trataban de emisarios no así de la estructura en pleno.                         

Presencia en el Chapare. A principios de año el director general de Régimen Penitenciario, José Dulfredo García, afirmó que el Primer Comando de la Capital (PCC), estaba operando en la zona del Chapare.

“El PCC tendría presencia en el Chapare», debido a que Bolivia es un país «muy apetecido» para el tráfico de drogas, afirmó García, en una nota de prensa del Ministerio de Gobierno.

En abril de 2018, el diario brasileño O Globo reveló que uno de los jefes del PCC, Gilberto Aparecido Dos Santos, alias Fuminho, vivía y operaba en Chapare. Este personaje era encargado de aprovisionar armas y pasta base de cocaína a la organización. Este extremo fue negado por el entonces viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres. Él tenía haciendas en el Chapare, donde plantaba coca, además gozaba de inmunidad por sus influencias en la Policía y en el Gobierno de Evo Morales, según la publicación de O Globo .

A esta teoría de su presencia en Bolivia se suma el hallazgo de dos granadas de guerra, dos muertos en la cárcel de Mocoví y nueve brasileños, identificados como miembros de la banda brasileña Primer Comando Capital (PCC), recluidos en centros penitenciarios de La Paz, Cochabamba y Beni.

Bolivia y Brasil trabajan coordinadamente para que los miembros del Primer Comando Capital (PCC), que se encuentran recluidos en cárceles del país sean repatriados y cumplan sus condenas en sus países. El Día