“Pedir federalismo sería echar gasolina al fuego”

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, se refirió ayer la opción de un modelo federalista para el país y aseveró que esto sería lo mejor que le puede pasar a Bolivia, pero no en esta coyuntura marcada por movilizaciones y reclamos sociales.

“Ahora no es el momento porque hay mucho conflicto social, yo creo que hablar ahora de federalismo es echarle gasolina al fuego”, aseveró.

El burgomaestre recordó que cuando fue candidato en 2002 ya planteó el modelo federalista, antes del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y el expresidente Evo Morales.

Sostuvo que este proyecto debe realizarse en un momento en el que no haya confrontación, más al contrario, afirmó que se tiene que llevar a cabo con responsabilidad, paz e interacción ya que resaltó tiene que ser un gran pacto social donde reine la hermandad y solidaridad entre todos los hermanos bolivianos.

Aclaró que federalismo no es sinónimo de separatismo, pero sí de madurez e independencia para que cada departamento pueda generar sus propios recursos para el desarrollo de su región y no solo depender del Estado.

“Cada región avanza en competitividad y todos se apoyan y al que no puede avanzar se le brinda apoyo para que salga adelante”, expresó Reyes Villa.

El vocero de la Alcaldía, Henry Rico, sostuvo que los beneficios de un país federal van a ser en función de las regiones, en el caso del departamento de Cochabamba podría darse sobre el tema agropecuario, ejemplificó.

“Cochabamba era considerada como una región granero de Bolivia. ¿Por qué no volver a reimpulsar esta posibilidad en el marco de una federalización? Podemos ir más allá, en la industrialización, qué podemos industrializar para seguir avanzando”, dijo.

En tanto, Morales declaró: “Hablan de federalismo los que regionalizaron la economía, pero debe haber un debate sincero, quién sabe hacer un referendo nacional sobre el federalismo, es democrático; y no, intentar imponer con violencia, con bloqueos, con gente pagada para los paros”, afirmó.