En seis meses, la Policía a través de la División de Cibercrimen detectó al menos a 10 proxenetas, pedófilos y tratantes de personas que usaban las redes sociales (Facebook, Twitter, WhatsApp, Instagram y otras), para captar a sus víctimas en medio de la cuarentena sanitaria.
El último caso, se registró el pasado jueves, cuando las autoridades policiales lograron detectar a un individuo que a través de tres perfiles falsos del Facebook, vendía a una adolescente, como si fuera una mercancía.
Por eso, la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC, por su nombre en inglés) en Bolivia, alertó sobre la presencia de clanes delictivos que usan las redes sociales para la trata y tráfico de personas con fines de explotación sexual comercial.
El representante de UNODC, Thierry Rostan, expresó su preocupación por esta problemática y las acciones delictivas que se estarían ampliando en el país.
Para enfrentar esas acciones delictivas, la organización internacional realizó cursos de capacitación de policías, jueces y fiscales para frenar el delito de trata y tráfico, por medio de las redes sociales.