Pedro Gutiérrez de la vida sindical a candidato de la Alcaldía de Sacaba

Priscila Pinell

Con tan solo 35 años, Pedro Gutiérrez Vidaurre, candidatea por el Movimiento al Socialismo (MAS) para la Alcaldía de Sacaba, oriundo del Valle de Sajta en el trópico cochabambino a los seis años se trasladó al municipio que se ganó su corazón y, por el cual, decidió incursionar en la carrera política.

Guti como le llaman sus amigos es el mayor de seis hermanos que junto a sus padres lo apoyan incondicionalmente y trabajan en las estrategias de campaña.

Está casado con Esperanza Alanes, tienen cuatro hijos y dos mascotas, se considera afortunado y asevera que su mayor logro es haber formado un hogar estable

Pedro está convencido de que una sociedad estable, sana y con valores se construye a través del respeto a las familias, pues señala que un municipio, es la “familia grande”, y cada uno de los sacabeños son un miembro del gran hogar, y solo a través de la unión llega el progreso.

“Hay que cuidar a la familia, siempre mantenerla unida, la comunicación es fundamental, cada miembro debe ser escuchado, así como en nuestras casas también hay que comportarse con la familia sacabeña”, recomienda.

El poco tiempo libre con el que cuenta lo dedica a pasarlo con sus hijos y compartir los domingos con su familia un plato de chicharrón; su comida favorita, además cuenta que ama cuidar de las plantas, tiene una pequeña huerta en su casa en la que cultiva verduras.

CUARTEL, DISCIPLINA Y ALCALDÍA

Guti después de hacer el servicio militar durante un año aprendió disciplina y solidaridad, dos valores que, afirma aplicará en un 100 % si llega a ocupar la silla edil.

Su experiencia en el cuartel lo marcó y le dio los lineamientos para desarrollar toda su vida.

Una de las anécdotas que recuerda con cariño y gracia tiene que ver con el curso que realizó para la Policía Militar (PM), donde su compañero o “yunta”, no aguantó los gases y se desvaneció, por lo que Pedro tuvo que regresar y sacarlo arrastras. Esa experiencia le enseñó que solo colaborando los unos con los otros se puede avanzar y superar las dificultades.

20 AÑOS DE VIDA SINDICAL

Si bien, es la primera vez que Pedro se postula a un cargo en función pública, su trayectoria sindical es vasta. Inició siendo el presidente de su promoción en el colegio, después fue secretario de deportes en su OTB y también presidente del Comité de Agua.

El recorrido que tuvo le develó las necesidades de la población sacabeña, en relación a salud, educación, infraestructura caminera y desarrollo productivo.

“Las demandas sociales, nacen en las bases sindicales, escucharlas y darles una solución es lo que nos impulsa a trabajar por el municipio”, sostiene.

CANDIDATURA

Pedro afirma que ante el pedido de las organizaciones sociales; con las que trabajo desde muy joven, es que decide candidatear a la Alcaldía.

Sacaba tiene 12 distritos; seis urbanos y seis rurales, además de las instituciones como ser el transporte, magisterio, comerciantes entre otras, que de forma orgánica lo eligieron según manda los estatutos del MAS.

“Tenemos una estructura orgánica que indica que el candidato debe salir desde sus bases y en cumplimento a eso mi sindicato me ha propuesto y en un ampliado con la participación de todas las organizaciones hemos salido ganadores”, expresa.

“Sigamos adelante con salud, educación y agua”

Bajo el lema “Sigamos Adelante”, Pedro Gutiérrez lleva su campaña y da a conocer sus propuestas que, asegura darán continuidad a proyectos iniciados y ejecutará los que fueron planificados.   

Una de las prioridades es el agua para el consumo humano. Asevera que uno de los proyectos más importantes es la aducción de Joverancho a Sacaba, el cual tendrá una inversión de más de Bs 30 millones.

De la misma forma asegura que con el saneamiento básico pretende recuperar el río Maylancu, a través, de las plantas de tratamiento.

Otro de los puntales es el tema de salud, Pedro afirma que tiene planificado construir centros integrales en todos los distritos y fortalecer los hospitales de las zonas urbanas, además de la urgente necesidad de construir un nosocomio de tercer nivel.  En relación, a los recursos humanos indica que la contratación de nuevos médicos es de vital importancia, para dar abasto a los más de 220.000 habitantes de Sacaba.