Priscila Pinell
Más de 40 años de trayectoria, Pedro Yucra Vargas fue un reconocido periodista deportivo, de nacionalidad peruana adoptó a Bolivia como su hogar, una vez que pisó tierra boliviana supo que no la dejaría nunca más y fue así pues su último respiro lo dio en la Llajta el pasado sábado que perdió la batalla contra el coronavirus.
Pedro era llamado por sus amigos “pelusa” o “el extraño de pelo largo”, pues se caracterizaba por llevar una corta melena desde muy joven, símbolo de rebeldía que lo acompañó por siempre; si bien, ya tenía 63 años, el corazón y el espíritu se conservaban igual que hace 40 años cuando un muchacho llegaba a Bolivia siguiendo a uno de los mayores jugadores del mundo, llegó tras la pista de Pele.
La vocación para el periodismo deportivo la tuvo desde siempre, es por ello que, una vez que estuvo en suelo boliviano; trabajó en el reportaje sobre el mítico jugador, captando el interés de medios de comunicación nacionales que al ver su capacidad le propusieron que se quede.
Hizo su paso por Radio Panamericana, Illimani, Radio Mágica, San Rafael y Océano en todas estas dejó huella ya que se lo recuerda como una persona alegre, trabajadora, extrovertida y siempre dispuesta a ayudar.
Generaciones más jóvenes fueron instruidas por él, pues además de hacer periodismo deportivo también era relator y conductor de noticias, sus conocimientos eran amplios, la vida y su vocación lo llevaron a ser uno de los mejores en lo que hacía.
PEDRO JUNTO A LAS ESTRELLAS
Pedro estuvo junto a los grandes del futbol, estrellas de la talla de Diego Maradona y Edson Arantes (Pelé) fueron entrevistados por él. El “Pelusa” fue la envidia de muchos periodistas que no tuvieron la fortuna de estar al lado de sus ídolos, pero al mismo tiempo generó la admiración de los más jóvenes, pues no todos llegan a codearse con lo más grandes iconos del futbol mundial.
No solo estuvo con estrellas internacionales, sino también con los símbolos del futbol nacional, los entrevistó, conversó y cultivó amistad con ellos, pues nadie podía resistirse a su buen humor y “chispa” que lo caracterizaban.
Fotografías en las que está abrazado de los grandes, son la muestra del afecto que le tenían los futbolistas.
EL AMIGO DE LOS RADIOESCUCHAS
Las mañanas no serán lo mismo sin los análisis de Pedro que, de la forma más coloquial se ponía del lado de la población para reclamar sobre temas que diariamente aquejan a los cochabambinos.
El programa “Melodía en la Noticia”, era escuchado a primera hora, más que ser un noticiero era un espacio en el que se ponía en los zapatos de la gente de a pie.
Antes de que la pandemia golpeé a la humanidad, todas las mañanas era la labor de Pedro despertar a los escolares para que vayan al colegio. “Chicos es hora de levantarse e ir al colegio, llegó el momento aprender y estudiar”, expresaba.
Su indignación se dejaba sentir cuando se registraba algún acto de violencia intrafamiliar, puesto que desafiaba a los agresores y les decía: “Que venga conmigo que se enfrente con un hombre a ver cómo le va”.
La empatía era una de las características de “El extraño de pelo largo”, quienes lo oían confiaban en que iban a ser escuchados a través de él. El gerente de Radio Mágica; último medio en el que trabajó, Ever González Gandarillas, contó a LA VOZ que llegaban cartas a la radio pidiendo a Pedro que haga denuncias sobre mercados, limpieza, violencia, entre otras en su programa.
“Era una buena persona, era todo un personaje don Pedrito, la gente llamaba al programa para felicitarlo”, expresó Ever.
LOS TALENTOS LE SOBRABAN
Pedro Yucra Vargas, era una persona a la que le sobraban los talentos, pero sobre todo las ganas de trabajar, además de hacer periodismo durante la mañana, por las tardes atendía su taller en el que reparaba cocinas. Todo el día estaba ocupado porque para él la pereza era inaceptable y es lo que inculcó en sus oyentes, amigos, pupilos e hijos.
Hace una semana compartió en su Facebook una fotografía de su hijo Alexander Yucra; también periodista deportivo, pidiendo a sus amigos eleven una oración por él, porque había contraído coronavirus.
Trabajó virtualmente en su programa hasta el jueves se despidió de sus compañeros y oyentes por última vez, pues lamentablemente el mortal virus cobró su vida, dejando un vació y dolor en quienes tuvieron el privilegio de conocerlo y escucharlo.