Pelea campal por puestos en el Mercado Campesino Norte

La tranquila mañana de miércoles de mercado fue irrumpida cuando la Intendencia realizó un operativo de control en el mercado Campesino Norte, convirtiéndose el sector en un ring de box.

A diferencias de otras peleas, ésta no fue entre las comerciantes y los guardias municipales, sino que se dio entre las mismas comerciantes. Por un lado estaban las caseritas que tienen sus puestos fijos, por el otro las denominadas ‘ambulantes’ que poco a poco van armando sus puestos a unas cuadras de este mercado.

Las primeras exigían que las comerciantes sin puesto sean retiradas, por lo que la Intendencia reunió a sus dirigentes para dar una solución, sin embargo no pasó mucho para que iniciaran las agresiones que pasaron de los gritos e insultos a los golpes y arañazos.

Según contó una de las comerciantes, una adolescente se metió en media discusión de las dirigentes y agarró a una del cabello hasta tumbarla en el suelo.

Ese fue el detonante para que las molestas comerciantes sin dudarlo iniciaran la pelea, olvidando toda medida de bioseguridad se aglomeraron, jalonearon, e incluso quitaron los barbijos.

«(La Intendencia) dice que tienen que levantarse (…) pero hasta el día de hoy no se levantan por lo agresivas que son», señaló la comerciante quien denunció que incluso recibieron amenazas de muerte por parte de las comerciantes que se asentaron ilegalmente.

La caseritas del mercado, piden a las autoridades municipales enviar guardias a cuidar el lugar, porque las asentadas ilegalmente amenazaron con incendiar sus puestos.

PUESTOS ILEGALES

Desde que inició la cuarentena, el número de comerciantes ambulantes y puestos ilegales en aceras incrementó notablemente, los cuales no desaparecieron cuando la ciudad volvió a la normalidad.

Aunque el intendente Juan Aguayo, aseguró que no se aceptará asentamientos ilegales y los primeros días de la cuarentena dinámica realizó numerosos operativos, estos continúan y crecen.

Solo un ejemplo, es el pretil que divide las vías de la avenida Barrientos, dónde en la madrugada venden los productores de verduras y flores, que deberían retirarse hasta las 7:00 pero continúan incluso hasta el mediodía.