Santa Cruz
Tras el fallo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) acerca del desconocimiento del congreso nacional del MAS en Lauca Ñ, se ha desato una ola de críticas y hasta amenazas de convulsión en el país por parte del evismo. Así, la pelea se torna más pesada entre evistas y arcistas, pero fuera de quien sea la victoria, esta situación podría poner en riesgo la sigla del MAS.
Ese es uno de los escenarios posibles, de acuerdo a la analista político Susana Bejarano.
“El tercer escenario es el más probable: movilizaciones, peleas jurídicas interminables, sin que ninguna de las partes ceda. Este escenario pone en riesgo incluso la sigla del MAS”, indica Bejarano.
Pero a su vez, menciona que otro posible hecho es que el ala evista logre que el TSE revierta su decisión, o quizá analice realizar otro congreso cuidando las observaciones que hizo el SIFDE y la Secretaria de Cámara del TSE. “Este sería un gesto de apego a la institucionalidad, lo que blindaría los resultados del nuevo Congreso”.
“Si no consiguen que el TSE acepte una directiva se pone en riesgo la sigla del MAS. Esto tendría un costo muy alto para todos”, reitera.
En tanto, Bejarano indica que la guerra virtual entre evistas y arcistas es cada vez más aguda.
Agrega que en caso de que se hagan efectivas las movilizaciones de parte del ala evista, la gobernabilidad está en riesgo.
“La movilización en la calle siempre debilita la gobernabilidad, más aún cuando se trata de gente de tu propio partido”, añade.
Este contexto hace cada vez más difícil la conciliación entre ambas partes y afectará a la definición de directivas dentro de la Asamblea, porque el evismo no apoyará las planchas de los arcistas y viceversa.
“El MAS avanza hacia una división sin retorno”, asegura la analista.
Si embargo, una nueva disputa entre “arcistas” y “evistas” del Movimiento Al Socialismo (MAS) se avecina con las elecciones de las directivas de las Cámaras de Senadores y Diputados en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Agencias