Santa Cruz
El año pasado, en julio, las cinco comunidades de la subcentral Pailitas, afiliadas a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), y que ocupan 8.500 hectáreas en la zona denominada Las Londras, fueron atacadas por el grupo de los Interculturales.
El sábado, a las cinco de la mañana, nuevamente estalló el conflicto por la tierra, en el mismo sitio, lo que dejó cuatro personas heridas y posiblemente dos muertos.
Abraham Villegas, ejecutivo de la Csutcb, confirmó que uno de los fallecidos es un joven de 23 años, Félix Ribera Bellido. Aseguró que se reportó un segundo deceso, de una mujer, de la que se desconocía la identidad hasta el cierre de la edición.
Villegas responsabilizó de la violencia a los Interculturales de San Julián, y admitió que hay “malos elementos dentro del proceso de cambio», que hacen quedar mal al presidente Arce.
“Son los mismos que agredieron a los periodistas en Las Londras, están conformados hace tiempo”, dijo, y agregó que “la verdad tiene que salir a la luz”.
Villegas además apuntó al ministro de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), Remmy Gonzales, de estar detrás de todo, igual que algunos empresarios, como la familia Barbery.
“Hay un patrocinio desde el MDRyT, de Remmy Gonzales, y hay que ser honestos, los empresarios que están en ese sector también son responsables, son los que dirigen el predio Santa María, presididos por la familia Barbery, y no sé hasta qué punto el hermano Esteban Alave conoce esta situación en su organización”, aludió.
Asimismo, aseguró que detrás del primer ataque, de julio de 2022, estuvo Elías Tejerina, dirigente departamental de la organización Interculturales.
“Esta situación debe resolverse, pero mucho depende de que nuestra confederación convoque a la confederación de los interculturales, y que se arregle todo de manera orgánica”, dijo.
Consultado sobre las alusiones, el empresario Luis Barbery respondió que no sabe nada, y que estuvo ocupado en el trabajo. También negó conocer al ministro de Tierras, “solo he escuchado comentarios de que no es muy bienvenido en Santa Cruz”, indicó.
El abogado agrario Álvaro La Torre, conocedor de la problemática en la zona, recordó que después de la agresión a los periodistas en Las Londras se registraron enfrentamientos entre los Interculturales y los campesinos de la subcentral Pailitas.
Dijo que son los Interculturales los que pisan fuerte, ya que la Csutcb está debilitada en la zona porque su dirigente Franklin Vargas es ‘evista’.
También nombró a Elías Tejerina, “quien ha prometido esa zona a su gente, como botín, y el más osado ese será candidato a senador o a diputado, todo eso juega políticamente”, dijo el jurista.
«Elías Tejerina es quien hizo el contrato a las tierras incautadas de Emapa y cobró Bs Bs 4.240.000 para producir 3.500 toneladas de maíz, pero solo cosechó 40 toneladas, quiere decir que cada tonelada costó al Estado Bs 100.000, lo que es absurdo», criticó.
Según la Torre, una de las grandes razones para que la violencia se desatara en esta época se explica por el ciclo de producción. «En este momento están a punto de sembrar, quieren aprovecharse y posesionarse», aseguró.
La pasada jornada en horas de la noche un hombre llegó al hospital sin signos vitales a bordo de una ambulancia.
Según el relato de algunas personas, la víctima fue rescatada herida de la zona del conflicto y fue subida a una ambulancia perteneciente a Hardeman, pero esta fue atacada y abrieron fuego contra el vehículo de emergencia.
Ante la situación, se tuvo que hacer un transbordo a una segunda ambulancia para que pueda ser evacuado, sin embargo, varios minutos después, la víctima no resistió más y terminó falleciendo.
El vehículo que sufrió el ataque llegó hasta San Pedro donde se pudo evidenciar los orificios de los proyectiles que recibió.
Las personas que estaban en San Pedro y que pertenecían a la comunidad Las Pailitas, señalaron que no conocían al hombre, por lo que creen que se trata de uno de los avasalladores, que presuntamente sería parte de los interculturales. Agencias