Peligros de consumir productos vencidos

Una vez han caducado, aunque su aspecto pueda no indicarlo, los alimentos dejan de estar frescos y pueden desarrollar todo tipo de microorganismos perjudiciales que pueden poner en riesgo nuestra salud. En esta ocasión queremos compartir los 7 principales alimentos caducados que no debes consumir cuando ha expirado la fecha de caducidad.

1. QUESOS BLANDOS

A diferencia de los quesos duros, que se pueden conservar por mucho tiempo, incluso cuando están vencidos, la composición de los blandos los convierte en poco seguros cuando alcanzan su fecha límite para el consumo. Esta variedad es bastante propensa al crecimiento de bacterias dañinas como la Listeria Monocytogenes cuya infección da lugar a molestos problemas digestivos y reacciones indeseadas a nivel inmunitario.

2. CARNE MOLIDA DE RES

Si bien el consumo de carnes debe realizarse bajo unas estrictas normas de higiene y seguridad, es muy importante tener en cuenta que las variedades molidas o picadas son mucho más susceptibles a la contaminación por bacterias dañinas como la E. Coli. La acción de estas bacterias libera unas peligrosas toxinas en el intestino que, con los días, afecta sus funciones en el proceso de digestión.

3. BAYAS FRESCAS

Una de las razones por las que se recomienda congelar las bayas antes de que alcancen su grado superior de maduración es porque, cuando empiezan a descomponerse, sobre su superficie acuosa crece una bacteria llamada Cyclospora cuya infección produce molestos síntomas de intoxicación.

4. EMBUTIDOS O CARNES FRÍAS

Cuando son alimentos caducados, su estructura comienza a descomponerse. Además, hay altas probabilidades de contaminación por bacterias como la Listeria y la E. Coli. Como regla general, se recomienda que la ingesta de estos alimentos se realice dentro de la primera semana después de destapar el producto.

5. LOS HUEVOS CRUDOS

Aunque son deliciosos y necesarios dentro de todos los planes de alimentación, es fundamental darles una manipulación y cocción segura, siempre antes de la fecha indicada. Entre los principales problemas que provoca la ingesta de huevos en mal estado es la infección intestinal ocasionada por la Salmonella.

6. CAMARONES

Los camarones no solo cambian en su composición tras superar la fecha límite. Además, conforme pasan los días, tienden a convertirse en un foco para el crecimiento de bacterias y gérmenes dañinos. Además, se deben manipular sobre superficies higiénicas, alejados de otros alimentos que puedan causarles contaminación cruzada.

7. POLLO

El pollo es una de las carnes magras que más se recomiendan para brindarle aminoácidos, vitaminas y minerales al organismo. No obstante, cuando está crudo, es un alimento que se debe manipular con mucho cuidado. Por ejemplo, sobre superficies higiénicas y libres de bacterias.

Un mal proceso de descongelación, o bien, comerlo después de su fecha de vencimiento puede provocar graves infecciones por la acción de la E. Coli y la Salmonella.

Ahora conoces cuáles son esos alimentos que debes desechar cuando superan su fecha de caducidad. Procura consumirlos antes que lleguen a descomponerse. De igual forma, trata de darles una óptima manipulación y almacenamiento para evitar que se contaminen con patógenos dañinos.