Desde la Fuerza especial de lucha contra el narcotráfico dieron a conocer los últimos operativos realizados en Cochabamba entre los cuales uno de los hallazgos genera preocupación debido a que los oficiales antinarcóticos encontraron cocaína rosada más conocida como “tusi” que aparentemente ya es comercializada en nuestro departamento.
En total, los efectivos policiales de la Felcn lograron secuestrar 13 kilos de cocaína y 10 gramos de “tusi” lista para ser vendida.
“Un total de 13.690 gramos de clorhidrato de cocaína secuestrada, 9.335 gramos de cocaína base, 10 gramos de tusi…evitando de esta forma 1442 dosis que pueden estar circulando en nuestra ciudad y en nuestro departamento”, explicó el supervisor departamental de la Felcn, Cnl. Alexander Barrientos.
En cuanto a la incautación de “tusi”, esta habría sido hallada en un inmueble de la avenida Santa Cruz y América, al norte de la ciudad, donde también hallaron marihuana.
“La cocaína rosada es una droga que tiene más efecto nocivo para el organismo, es una droga que están utilizando nuestros jóvenes, adolescentes y lamentablemente los efectos que causan son dañinos, altamente adictivos, es mucho más agresivo que la misma cocaína, que el mismo clorhidrato de cocaína, que la misma marihuana”, agregó.
Al respecto, el toxicólogo del hospital Viedma, Dr. Ramiro Cadima, explicó que la sustancia controlada genera alucinaciones visuales y auditivas.
“Es más de Europa, porque tiene añadido algunas drogas que consideramos de diseño nuevo…genera una agitación psicomotriz con hipertensos, estos pacientes con arritmias pueden llegar a sufrir infartos en el corazón”, señala.
La fórmula del ‘tusi’ está basada en la composición de la droga LSD, además de sumar una proporción del MDMA. Una combinación de ambas sustancias psicotrópicas que causa efectos alucinógenos, por un lado, y sensación de euforia, por otro. Como en la mayor parte de este tipo de drogas, se incrementa la sensación falsa de control y perfeccionamiento de las capacidades, que no es más que un estado de nerviosismo y excitación muy elevado, característico especialmente del ‘tusi’ por su intensidad.