El hecho fue registrado este pasado martes en la comunidad Yanatama del municipio de Vacas.
Donde se reportó a efectivos policiales la muerte de un menor de tan solo dos años de edad, quien fue llevado hasta el hospital por sus abuelos.
¿QUÉ FUE LO QUE PASO?
Según se conoce, se trata de una familia de escasos recursos que vive en la comunidad, donde los padres de los menores de 10 y 2 años, fueron a trabajar a una zona alejada del lugar y los dejaron solos en su vivienda por un lapso aproximado de 10 días.
El pequeño de dos años estaba bajo la supervisión de su hermano mayor y los abuelos eran los encargados.
Fue así que los padres dejaron la vivienda y con el transcurso de los días el hermanito mayor notó algo extraño en el pequeño, hasta que un día no reaccionaba.
Asustado, el hermanito mayor corrió a avisarles a sus abuelos, quienes lo socorrieron hasta el hospital de Vacas con la esperanza de salvarle la vida, pero nada pudieron hacer.
En el lugar, los médicos confirmaron que ya no presentaba signos vitales.
¿DE QUÉ MURIÓ?
Según el diagnóstico que el médico de turno dio a conocer a efectivos policiales, el menor perdió la vida por una posible deshidratación y desnutrición.
El examen externo del cuerpo del menor realizado tampoco identificó signos de violencia, por lo que el hecho comenzó a investigarse como muerte de persona (infante).
Hasta el lugar llegaron efectivos policiales de la Felcc del valle alto, para realizar el levantamiento legal del cuerpo, trasladarlo al IDIF para que se lleve a cabo la autopsia de ley y se confirme la causa de la muerte.
Sin embargo, los familiares impidieron que efectivos realicen su labor y firmaron un acta oponiéndose al levantamiento.
¿UN NIÑO PUEDE MORIR DE HAMBRE?
Sí, la desnutrición es la carencia de calorías y de algunos nutrientes en el organismo que trae como consecuencia el mal funcionamiento del organismo, donde puede provocar enfermedades graves hasta la muerte, como en este caso.
Los síntomas de este padecimiento suelen: pérdida de peso, sobresalen los huesos, piel reseca, cabello seco, uñas quebradizas, entre otros.
El hecho está en proceso de investigación.