Periódico La Voz no figura en la lista de medios privilegiados del gobierno Masista

El diario La Razón de La Paz y periódicos de reciente creación y desconocidos en el país se llevaron gran parte de la publicidad estatal durante los tres últimos años del gobierno de Evo Morales, según una investigación realizada por el Ministerio de Comunicación.

En los años 2017, 2018 y 2019, el diario La Razón captó más de 12 millones de bolivianos en publicidad, seguido por El Periódico de Tarija, que recibió casi 4,5 millones de bolivianos durante ese tiempo, mucho más que cualquier otro diario de circulación nacional y con mayor tiraje.

El otro dato llamativo es que el periódico sensacionalista Extra, que es del mismo grupo empresarial de La Razón y la Red ATB, ocupa el quinto lugar en la lista de los periódicos con una cuantiosa publicidad del gobierno, con más de 3,6 millones de bolivianos recibidos en ese periodo de tiempo. La red ATB, de los mismos dueños, recibió del gobierno de Evo Morales más de 100 millones de bolivianos por publicidad, por encima de todos los canales de televisión. Sólo por debajo del canal estatal.

Este grupo de medios fue incluido por el periodista Raúl Peñaranda en el grupo de medios “paraestatales”.

La ministra se refiere a una larga lista de medios de comunicación con nombres hasta extravagantes como “Galopando con el Chúcaro”, que pese a ser una revista bimensual se llevó más de 200.000 bolivianos en publicidad, más que incluso el periódico Los Tiempos de Cochabamba (el diario de mayor tiraje en ese departamento) o El Día de Santa Cruz.

Otro medio de comunicación impreso en Sucre es el Libertador, ese impreso captó en Sucre toda la publicidad estatal, a pesar de tener poca circulación, comparada con la del Correo del Sur, el mayor diario de ese departamento. Libertador nació con Urquizu y salió de circulación con la caída de Evo Morales.

En el caso de Cochabamba llama la atención el periódico Opinión del cual es propietario la cooperativa de cemento Coboce por la cantidad de dinero que ha recibido, cabe recalcar que el medio de comunicación tenía su candidato a senador al MAS en las elecciones fraudulentas que terminaron con la caída de Evo Morales.

El periódico Opinión en un periodo de 3 años recibió más de 3 millones de bolivianos en tema de publicidad a pesar de tener poca circulación comparada con otros medios escritos de Cochabamba según algunos testimonios de los canillitas.