El Tribunal Nacional de Ética Periodística resolvió que el periodista Rolando Montecinos, integrante del equipo de prensa de la red ATB, vulneró el código de Ética al publicar una nota de prensa sin rigor periodístico en la que afectó a su colega Nancy Vacaflor, de quien debe disculparse por el tratamiento subjetivo, desequilibrado y parcializado en una noticia emitida el 30 de marzo de 2021.
“El periodista Montecinos, en el alcance del artículo 26 del Reglamento de Funcionamiento del Tribunal Nacional de Ética Periodística, deberá expresar a la Sra. Nancy Vacaflor, las disculpas correspondientes por las vulneraciones señaladas en este texto. La satisfacción pública de las disculpas deberá expresarse por el medio en que emitió su información, es decir ATB Red Nacional”, dice el último punto de la resolución adoptada por los miembros del mencionado Tribunal.
En marzo pasado, la red de televisión ATB dio a conocer que la periodista Vacaflor y el Ministerio de la Presidencia de la gestión del gobierno de transición suscribieron un contrato con el fin de realizar un trabajo para la Unidad de Productos Especiales (UPRE). El reporte fue realizado Rolando Montecinos sin fuente ni contraparte y mezclando el género opinativo con el informativo.
En las consideraciones, el Tribunal de Ética da a conocer que la periodista Vacaflor presentó su argumentación con los documentos pertinentes, mientras que Montecinos se limitó a enviar una carta con generalidades.
“El denunciado responde de modo general en su descargo: ‘el material al cual hace referencia la denunciante, no es una nota periodística íntegra (sic)”, según la resolución del Tribunal. En el tratamiento del caso, el Tribunal analiza cada una de las posiciones y concluye que el trabajo de Montecinos estuvo alejado del rigor periodístico y de las normas de ética. La resolución fue adoptada el 6 de enero de este año por los miembros del Tribunal de Ética: José Luis Aguirre, Gabriela Orozco, Carlos Toranzo, Fernando Cuéllar y Ronald Grebe. URGENTEBO