Periodista es encarcelado por publicar memes de su jefita

El periodista Luis Muñoz fue enviado este viernes a San Pedro con prisión preventiva tras ser denunciado por la directora de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Brenda Lafuente, por el delito de violencia política contra mujeres. En concreto, se acusa al profesional de publicar memes sobre la autoridad.

«Vemos que hay un encubrimiento y esta situación de los requisitos para el cargo que es tres años y ella supuestamente solo tiene un año de antigüedad, no se ha cumplido, por tanto, en este caso se ve un favorecimiento, un incumplimiento de deberes por parte del fiscal y del juez en todo sentido», aseguró Marcelo Valdéz, abogado del periodista, en declaraciones recogidas por Radio Compañera.

El letrado comparó el rápido accionar de la justicia en este caso en relación a otros por delitos más «peligrosos» y sostuvo que los memes publicados por el periodista fueron a petición de la misma directora del AJAM, quien presuntamente quería «lavar su imagen». Muñoz fue periodista de Bolivia TV y en el último tiempo habría estado trabajando en la AJAM.

Por otra parte, la Defensoría del Pueblo expresó «preocupación» sobre la detención del periodista e indicó que iniciaría una investigación al respecto.

«La Defensoría del Pueblo expresa su preocupación ante esta determinación, razón por la que ha iniciado una investigación para garantizar el respeto de las garantías del debido proceso y el respeto a la libertad de expresión. En ese marco, exhorta a las autoridades jurisdiccionales a circunscribir sus acciones en el marco del respeto a los derechos de los trabajadores de la prensa y exige que se respete la presunción de inocencia durante el desarrollo del proceso, el cual debe llevarse adelante en el marco de la objetividad y la celeridad, para cuyo efecto exhorta al Ministerio Público cumplir su labor investigativa», consta en un comunicado emitido este viernes.

La institución también recordó las dimensiones de la libertad de expresión. Agencias