La toma de muestras de ADN programada para las 10 de la mañana de ayer en el Instituto de Investigación Forense (INIFE) de Cochabamba fue suspendida, debido a que el presidente Luis Arce, demandado por abandono de mujer embarazada, violencia intrafamiliar y violencia económica no estaba citado para presentarse al acto.
La defensa legal de la joven había anticipado que no aceptaría la extracción de muestras si no se encontraba presente también el denunciado. El abogado Patricio Vargas, defensor de La Fuente, criticó duramente el accionar del Ministerio Público: “La Fiscalía pretende hacer creer que quería preservar a la víctima, pero en derecho rige el principio de concentración de actos. Aquí lo que hay es improvisación, entorpecimiento y falta de seriedad en un caso que exige urgencia. Requiriendo que la notificación al presidente con la denuncia sea efectuada a la brevedad posible.
La suspensión fue debido a la solicitud de la defensa de procurar contar con un consultor técnico que esté presente en la toma de muestras para realzar la prueba de ADN.
En la ciudad de La Paz Luis Muñoz, el periodista que fue encarcelado y procesado por una denuncia de la exdirectora de AJAM, Brenda La Fuente, exige el pago de tres millones de bolivianos, “no por venganza, sino para resarcir los daños irreversibles causados” luego de haber sido sobreseído en el caso.
Este caso se remonta a 2022, cuando Muñoz era encargado de redes sociales de la AJAM. Entonces fue detenido e imputado luego de haber producido, supuestamente por encargo de La Fuente, un meme con el rótulo de falso. El material no fue del agrado de la exdirectora, lo que, según la defensa, derivó en una reacción desproporcionada por parte de la exfuncionaria.
El exencargado de redes de AJAM recordó que aún encerrado le pidió a La Fuente que desista del proceso porque no tenía asidero y, ante la negativa, se sometió al proceso hasta conseguir la absolución. El abogado del periodista, Frank Campero, precisó que en el juicio consiguieron la absolución y reprochó que La Fuente nunca se haya presentado a las audiencias.
