En el departamento de Tarija se confirmó, este sábado, un nuevo caso de coronavirus (Covid-19), la paciente es una periodista de la capital tarijeña que no tiene ningún nexo epidemiológico, informó Paúl Castellanos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes).
Son alrededor de 28 personas -entre periodistas, familiares y autoridades, los contactos directos de la paciente– mismos que ya fueron notificados y puestos en aislamiento. «Como la paciente no tiene ningún nexo epidemiológico, el virus es comunitario -dijo Castellanos- y pidió extremar las medidas de aislamiento para protegernos todos».
El 30 de abril el Sedes tomó muestras para test rápidos a miembros de la prensa, personal de salud y policías, por ser grupos vulnerables de contacto con el virus por la naturaleza de su trabajo. Es así que en primera instancia esta prueba dio como resultado «reactivo» y posteriormente el resultado fue confirmado con la prueba molecular de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR).
Todos los contactos directos de esta paciente serán sometidos a pruebas rápidas y posteriormente -si se requiere- a una prueba molecular PCR, anunció Castellanos.
Con este nuevo caso, Tarija suma 10 casos positivos, uno en el municipio de San Lorenzo, ocho en Cercado, de los cuales dos se han recuperado y un fallecido en Yacuiba.
PRUEBAS PARA MÉDICOS Y PERSONAL DEL SEDES
El Director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Paul Castellanos, informó que el personal del Servicio Departamental de Salud y médicos, se harán pruebas rápidas y es posible que se aíslen por 14 días, ya que dio la periodista sospechosa de coronavirus, dio positivo a la prueba de laboratorio.
Agencias