Después de que dos periodistas sufrieron agresiones en un operativo de control de la cuarentena, los trabajadores de la prensa de Caranavi en La Paz, se declararon en emergencia y movilización permanente, en demanda de que dirigentes y autoridades brinden garantías en su labor.
Como primera medida, los periodistas realizaron un plantón en la plaza principal, en el cual pidieron respeto para la libertad de expresión y derecho a la información.
La agresión se registró el miércoles por la noche, cuando los periodistas Guido Vino y Yerko Blanco acompañaron al subgobernador Enrique Trujillo, en un operativo contra una celebración que se realizaba en vía pública con consumo de bebidas. Personas en estado de ebriedad los agredieron y dañaron equipo de los trabajadores de la prensa.
“Cuando hay enfrentamientos entre organizaciones los que pagamos los platos rotos de toda esa bronca somos nosotros los periodistas, lamentablemente se ensañan con nosotros y sin embargo no tenemos nada que ver con la ideología, con la discrepancia que tienen”, señaló Galo Blanco.
La Federación de Trabajadores de la Prensa de Caranavi emitió un pronunciamiento rechazando las agresiones y pidiendo garantías.
“Exigimos respeto y garantías plenas de manera estricta y pública de parte de todas las autoridades llamadas por ley, organizaciones sociales e instituciones sindicales y cívicas de la provincia Caranavi, para el ejercicio de nuestra labor de cobertura periodística, caso contrario nos veremos en la obligación de acudir a nuestro entre matriz y a las instancias jurídicas para salvaguardar nuestra integridad física y en el ejercicio de nuestra labor”, dice el comunicado. Agencias.