«Perro del Infierno», síntomas de la nueva variante covid-19

La subvariante de ómicron denominada ‘perro del infierno’ ya se detectó en el país. Así lo confirmó el ministro de Salud, Jeyson Auza, en conferencia de prensa, a tiempo de advertir que es mucho más contagiosa y que puede causar aceleración del ritmo cardiaco, como novedad entre los síntomas.

‘PERRO DEL INFIERNO’

El origen de este apodo surgió en redes sociales, cuando algunos internautas decidieron nombrarla “perro del infierno” o “cerbero”, haciendo referencia a ‘cancerbero’, la mascota de Hades, Dios de la mitología griega, y se trata de una criatura de tres cabezas que custodia las puertas del inframundo.

Esto es utilizado como una metáfora para representar la rápida transmisión de la infección, debido a que nadie puede “escapar de ella”, y su resistencia al ataque del sistema inmune, porque “no lo deja entrar” a combatir. Sin embargo, este es un título no acogido por las organizaciones internacionales de salud, las cuales solo manejan los nombres de subvariantes BQ.1 y BQ1.1.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

De acuerdo con Auza, los síntomas no varían diametralmente de los ya conocidos. Estos son: tos, dolor de garganta, fatiga, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, pérdida del olfato y la sensación de falta de aire. Sin embargo, destacó que lo novedoso es la aceleración del ritmo cardiaco.

Otra cosa llamativa en relación a estas dos subvariantes es su alto nivel de transmisibilidad, del 10 por ciento de incremento, aunque puede llegar al 30 por ciento, por ende, son más contagiosas que sus predecesoras, explicó Auza.

CARACTERÍSTICAS

Tiene un alto nivel de transmisibilidad, un 10 por ciento de incremento, aunque puede llegar al 30 por ciento, es decir, son más contagiosas que sus predecesoras.

Los síntomas no varían diametralmente de los anteriores, pero los que pueden presentarse son tos, dolor de garganta, fatiga, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, pérdida del olfato, sensación de falta de aire y lo novedoso es la aceleración del ritmo cardiaco.

Ante cualquier síntoma se debe asistir al punto de diagnóstico más cercano. La población debe estar vacunada con cualquiera de las vacunas disponibles contra la Covid-19.

MÁS TRANSMISIBLE, PERO NO ALARMANTE

La subvariante tiene un mayor nivel de transmisibilidad, pero no representa una alarma, dijo Auza. Sin embargo, precisó que las medidas de bioseguridad contra la COVID-19 deben mantenerse.

Algunos investigadores apuntan que «El perro del infierno» es hasta un 30% más contagioso que sus predecesoras BA.4 y BA.5 (las dominantes en la actualidad).

SÍNTOMAS

La tos, dolor de garganta, fatiga, malestar general, diarrea, congestión, secreción nasal, dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares, pérdida del olfato o el gusto, sensación de falta de aire y aceleramiento del ritmo cardíaco son los síntomas que la persona con la dolencia puede experimentar.

¿LAS VACUNAS PROTEGEN?

Según National Geographic, todavía no hay datos en humanos que confirmen la eficacia de la vacuna bivalente (una nueva formulación de las vacunas originales, específicamente a ómicron BA.4 y BA.5).

Por lo que los científicos indican que la vacuna bivalente podría proporcionar un refuerzo contra los sublinajes BQ.1, BQ.1.1.

“Eso significa que nuestras vacunas bivalentes actualizadas deberían proporcionar un grado de protección mucho mayor que el que tendría la vacuna prototipo original“, dijo Ashish Jha.

Philip Chan, profesor asociado de medicina en la Universidad de Brown, indicó que la mayoría de expertos aseguran que la vacuna original seguirá protegiendo contra las enfermedades graves y la hospitalización.

RECOMENDACIONES

La OMS recordó a la población las medidas preventivas ante la posibilidad de contraer enfermedades virales.

Utilizar mascarilla, Distanciamiento social, lavado de manos, Uso de gel, Buena ventilación de los espacios, Evitar aglomeraciones y Recurrir a la vacunación.