El Alto
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz reporta el hallazgo de un bebé sin vida cuyo cuerpo fue desmembrado presuntamente por canes callejeros. Este lamentable hecho ocurrió en la ciudad de El Alto.
“Un cadáver de un neonato de aproximadamente de un mes de nacido. Lamentablemente tenía desmembradas algunas partes de su cuerpo como las extremidades inferiores y uno de los brazos”, informó el subcomandante de la Policía de La Paz, Willy Paz.
El jefe policial indicó que fueron los vecinos quienes alertaron a la Policía, lo que permitió iniciar una investigación. Los efectivos se trasladaron al lugar, realizaron el levantamiento legal del cuerpo y tomaron declaraciones a los testigos.
“La primera hipótesis que maneja la Policía es que habría sido abandonado en inmediaciones de la zona Atalaya, y habría sido desmembrado por animales que se encontraban por el lugar”, dijo Paz.
La Policía no descarta revisar las cámaras de vigilancia de las viviendas contiguas, con el objetivo de identificar a la madre u otras personas involucradas en el abandono del bebé.
“Este hecho ya es de conocimiento del Ministerio Público, que deberá determinar e identificar a las personas que habrían incurrido en este delito”, declaró Paz.
Además, la autoridad policial precisó que será la autopsia la que determine si el bebé fue abandonado con vida o sin signos vitales.
Vecinos del sector, consternados por la situación, relataron que no es la primera vez que se encuentran restos de animales o incluso indicios de actos violentos en la zona, debido a la presencia de jaurías de perros callejeros. Algunos pobladores exigen que las autoridades municipales implementen medidas de control y campañas de esterilización para evitar hechos similares.
Por su parte, representantes de organizaciones defensoras de los derechos de la niñez señalaron que este caso refleja una alarmante falta de protección hacia los recién nacidos y urgieron al Estado a fortalecer los programas de apoyo a madres en situación de vulnerabilidad. También pidieron que la investigación avance con celeridad para dar con los responsables. Agencias
