Durante la madrugada de este pasado jueves lograron capturar a dos personas que iban a bordo de un camión que llevaba un cargamento de contrabando.
El vehículo de alto tonelaje fue interceptado cerca de la carretera entre Cochabamba y Santa Cruz, cuando los efectivos se percataron de la situación e intentaron retener al motorizado, un vehículo pequeño de color oscuro impactó con la patrulla.
PERSECUCIÓN
Según informó el comandante regional, Erick René Quisberth, el vehículo de alto tonelaje trató de darse a la fuga del lugar luego de haber sido alertado por los llamados “loros” quienes suelen acompañar a los contrabandistas, verificando que no haya policías.
“Evidentemente, se han dado a la fuga, hemos hecho una persecución desde la tranca, juntamente con los loros, es un camión de contrabando, los llamados chanchos, en la cual ha sido introducido a la localidad de Villa Candelaria”, indicó Quisberth.
La autoridad policial manifestó que, tras la persecución, el personal de la Aduana, los militares y policías fueron rodeados por pobladores, quienes violentamente quisieron evitar que el camión sea incautado.
“La policía conjuntamente con la Aduana estaba queriendo sacar dicho camión, con el apoyo, pero hemos visto que la gente se ha juntado, ha llegado con camiones, con petardos, con piedras a querernos agredir”, informó.
La situación se salió de control luego de que las personas comenzaran a arremeter contra los vehículos oficiales, lanzando piedras e intentando incluso quemar uno de los motorizados.
SAQUEO
La situación se tornó tensa, ya que los efectivos tuvieron que replegarse para no poner en riesgo su integridad, dejando el camión con mercadería en el lugar.
Mientras la policía, funcionarios de la Aduana y los militares eran emboscados, un grupo de personas procedía a retirar la carga del vehículo de alto tonelaje para ser llevada a otro lugar.
Uno a uno los bultos con aparente ropa usada, fueron sacados mientras los efectivos esperaban la llegada de refuerzos para poder intervenir nuevamente.
SECUESTRO DE MERCADERÍA
Posteriormente, el contingente se movilizó con refuerzos en el lugar fue abandonada la chata del vehículo de alto tonelaje tras ser saqueado por los comunarios del sector.
Los efectivos tuvieron que hacer uso de agentes químicos para dispersar a las personas que se encontraban llevándose la carga.
Los agentes policiales lograron recuperar tan solo algunas de las bolsas con la mercadería, la cual fue secuestrada como prueba de la intervención.
Asimismo, se pudo ver como la chata de este camión quedó totalmente vacía luego de ser saqueada por desconocidos.
Sin embargo, el camión con la otra parte de la carga no pudo ser encontrado, ya que el chofer logró escapar del lugar.
ADUANA FORMALIZÓ DENUNCIA
Tras lo ocurrido, el gerente regional de la Aduana en Cochabamba, Hugo Antonio Domínguez, adelantó que formalizarían una denuncia por intento de homicidio debido a que durante su escape los contrabandistas estuvieron cerca de atropellar a funcionarios y luego provocaron un accidente.
“Un camión de alto tonelaje ha pasado por encima pretendiendo inclusive tratar de atropellar a los funcionarios de la Aduana, a los funcionarios militares que estaban haciendo el control, este camión se ha dado a la fuga (…) han sido emboscados, lastimosamente el contrabandista a través de sus ‘loros’ han llamado y han hecho de que varias personas nos embosquen, han intentado atentar contra la vida de los funcionarios aduaneros”, aseguró.