Personal de medios de comunicación advierten excesos policiales

Esta semana personal de algunos medios de comunicación, que realizaban su trabajo para respectivos medios, manifestaron su preocupación acerca del trato brindado por el Comandante de Transito Cochabamba, Crnl. Nelson Miranda, esto al momento de circular por arterias de la ciudad realizando su labor. Manifestaron que el Director de Tránsito, exigía que los mismos indefectiblemente presenten credencial de afiliación  la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Cochabamba FSTPC, hecho totalmente aberrante, considerando que según el inciso b), párrafo IV, del Artículo 2, señala que están exentos de las prohibiciones de circulación “Los medios de transporte para el traslado del personal de los servicios de salud del sector público y privado, Policía Boliviana, Fuerzas Armadas, MEDIOS DE COMUNICACIÓN y otros que por la naturaleza de servicio estratégico (…)”, Asimismo refirieron a que el Comando General de la Policía Boliviana medianteel Memorándum Circular Fax Nº 071/20202 “Protocolo Para Circulación “Excepcional” de Personas y Vehículos Involucrados en Servicios” de fecha 27 de marzo de 2020, que establece en el Punto 3, que al momento de realizar los controles, las FFAA y la Policía Nacional, deberán verificar “El control de documentación de la Credencial Institucional del MEDIO DE COMUNICACIÓN”.

En pronunciamiento de fecha 12 d mayo el representante del FSTPC, David Ovando, manifestó que “Los periodistas tienen un plazo de siete días para regularizar y tramitar las credenciales de referencia de la FSTPC en Cochabamba, aclaro también que “los documentos que entregan los medios de comunicación TAMBIÉN SON VÁLIDOS. El representante de la asamblea permanente. (FUENTE UNIVALLE TELEVISION).

El representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos Cochabamba, Dr. Edwin Claros manifestó que como representante de esta institución, hará el seguimiento del referido caso, con el único fin de velar por el ejercicio y vigencia plena de los derechos humanos en todos los sectores dentro del territorio nacional, donde incluye a los derechos del personal de medios de comunicación, por lo que vigilara el fiel cumplimiento de la ley vigente, esto para evitar cualquier tipo de vulneración de los derechos consagrados por la Constitución Política del Estado Plurinacional, la Declaración Universal de Derechos Humanos y demás  los convenios internacionales.