“Personal fantasma” cobraba sueldo por apoyar a exalcalde Leyes y cuidar casas

La ejecutiva del Sindicato de Trabajadores Administrativos Municipales, Sorca Candía, indicó ayer que en su momento se detectó irregularidades con algunas microempresas que eran contratadas por la Alcaldía en la gestión del exalcalde José María Leyes. Este “personal fantasma” cobraba un sueldo de la institución por cuidar casas de exautoridades, sin trabajar en la Alcaldía.

Candía cuestionó que el legislador no se haya sumado a esa denuncia.

“Nosotros estamos sorprendidos con las denuncias que hace el concejal Joel flores, en su momento cuando sindicato hicimos la denuncias la anterior gestión podía habernos respaldado, pero no hizo nada”, dio Candía a canal 2. Explicó que se creaban microempresas para que sean contratadas por la municipalidad.

“Se han creado microempresas exclusivamente para cuidar las espaldas de algunas autoridades y sus familias”, sostuvo.

Señaló que, supuestamente, las personas contratadas de esas microempresas, no trabajaban en favor de la Alcaldía, pero si cobraban su sueldo cada mes.

“Conocíamos que los microempresarios hacían los contratos, por decir agarraban 25 a 30, los que iban a pelear, hacer los bochornos, los que salían a defender a Leyes eran de las microempresas que pagaba nuestra institución. Iban a cuidar la casa de algunas autoridades, la calle, pero nunca venían a cumplir las funciones por las que fueron contratados, pero los sueldos y salarios se les han cancelado”, dijo.

Pidió que también se haga una investigación sobre ese caso.

«ITEMS FANTASMAS»

Las declaraciones del concejal del MAS, Joel Flores sobre supuestos “ítems fantasmas” al interior de la Alcaldía, continúan generando repercusiones.

El oficial mayor del Concejo Municipal de Cochabamba Aldo García indicó que no habría ítems fantasmas y señaló que en el Concejo existen 87 ítems, entre los que están los 11 concejales.

Flores aseguró que mostrará documentación.

«En su momento haremos conocer con documentos, nombres y apellidos que existen personas que cobran en la alcaldía pero nunca trabajan, están en otras actividades», dijo.

TIENE FAMILIARES

La tarde del pasado miércoles, el alcalde Manfred Reyes Villa indicó que el concejal tendría familiares trabajando en la institución.

Sobre el tema, el vocero de la municipalidad, Henry Rico, acusó a Flores de “tráfico de influencias”.

“Ha hecho tráfico de influencias para que su hermano ingrese a trabajar como profesional 1 de la Alcaldía y en 2017 hizo tráfico de influencias para que ingrese su hermana, además ha recibido una serie de beneficios del gobierno municipal de la gestión de José María Leyes e Iván Tellería”, dijo.

Por su parte, el concejal aludido confirmó que su hermano trabaja en la institución, pero señaló que mucho antes de que él sea concejal.

“Trabaja hace 10 años atrás en la Alcaldía, yo estoy de concejal seis años. Mi hermano es sujeto de acoso laboral permanente, todos los días, le acosan laboralmente, le abusan son unos abusivos, lo mismo hizo el señor José maría Leyes, lo mismo el señor Manfred Reyes Villa, peor le mueven de un lado a otro porque es mi hermano menor”, dijo.