En Cochabamba, las personas con discapacidad son víctimas de discriminación, vulneración de sus derechos y lamentablemente en algunos casos, víctimas de agresiones sexuales, informó la jefa del departamento de personas con discapacidad de la Alcaldía de Cochabamba, Lenny Rivas.
La funcionaria municipal indicó que ese departamento recibe varias denuncias de ese tipo donde las personas que sufrieron violaciones son niños y mujeres que tienen alguna discapacidad.
“Recibimos varias denuncias de violación hacia personas con discapacidad (…) La mayoría son niños y mujeres, son un sector muy frágil en la sociedad, hay que trabajar para hacer las denuncias respectivas e iniciar procesos que salgan a favor de las víctimas. Si no se ponen un alto esto va a proseguir”, indicó Rivas a LA VOZ.
TENER DISCAPACIDAD EN COCHABAMBA
Si para una persona que no padece de ninguna condición física, caminar por el centro de la ciudad de Cochabamba es complicado, para una persona con discapacidad es mucho peor, por el alto riesgo de sufrir algún accidente o delito.
Rivas indicó que el derecho al desplazamiento es vulnerado en las calles, como en instituciones públicas y privadas.
“Casi todas las instituciones no tienen rampas, no hay accesibilidad para las personas con discapacidad”, lamentó.
DEPARTAMENTO
Rivas explicó que esa repartición municipal es la encargada de pagar un bono mensual a 2.600 personas con discapacidad en el Cercado.
Tiene un equipo interdisciplinario conformado por abogados, psicólogos y trabajadores sociales que brinda ayuda a la población con discapacidad que así lo requiera. Esas oficinas están ubicadas en el edificio municipal de la plaza Colón.