Si bien el Gobierno amplió tres meses más el diferimiento en el pago de créditos para quienes adeudan menos de un millón de bolivianos a la banca, las personas que han mantenido su salario con monto fijo están excluidas de ese beneficio.
Las disposiciones se encuentran en el Decreto 4248, el cual en su artículo 2 establece un diferimiento automático de las cuotas correspondientes a junio, julio y agosto, para quienes tienen deudas de menos de un millón de boliviano.
Sin embargo, el artículo 3 parágrafo del Decreto 4248 establece que los “prestatarios que cuentan con un ingreso fijo proveniente del pago de salarios tanto del sector público como privado” están excluidos de la nueva ampliación del diferimiento.
A pesar de aquello, la norma aclara que los asalariados afectados por despidos o reducción de su sueldo o ingresos, deben demostrar su situación a la entidad de intermediación financiera para ser beneficiados con el diferimiento de otros tres meses.
El ministro Óscar Ortiz justificó la disposición bajo el argumento de que se busca beneficiar a los sectores cuentapropistas, como por ejemplo los transportistas que tienen un vehículo comprado a crédito y que, evidentemente, no pudieron trabajar en la cuarentena rígida.
La norma establece que las cuotas diferidas se pueden pagar a prorrata o al final del plan de pagos, manteniendo la periodicidad.
Para quienes deben más de Bs1 millón
En el caso de las personas que tienen créditos con saldos de endeudamiento mayor a un millón de bolivianos, el Decreto permite a los bancos que puedan diferir las cuotas ante la solicitud del prestatario y según la evaluación caso por caso. Agencias