Personas prefieren morir antes de decir que tienen síntomas de coronavirus

Solo en el municipio de Cochabamba se tienen 32 centros de salud, los cuales tienen la capacidad de identificar casos sospechosos de coronavirus, pero son muy pocas las personas que tienen los síntomas y buscan ayuda en estos nosocomios.

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo, explicó que las personas tienen miedo a la «estigmatización» y «discriminación» por parte de sus familiares y vecinos.
Muchos prefieren aislarse en sus casas sin una revisión médica, provocando que la enfermedad avance y se complique, llegando incluso a la muerte, indicó Castillo.

Esta situación se vio con más de un paciente, solo hablando de las dos últimas muertes, ambas pacientes fallecieron en sus domicilios sin tener el diagnóstico de coronavirus.

En el caso de la anciana que murió en San Benito, su familia pidió el alta antes de que llegasen los resultados del laboratorio. Mientras que el caso de Colomi, ni siquiera la paciente fue a un control previo, haciéndose la prueba de laboratorio cuando ya falleció la abuelita.

228 CASOS POSITIVOS

En el departamento de Cochabamba se registraron 228 caso de coronavirus. Registrándose este martes cuatro nuevos pacientes.

Un hombre de 39 años y tres mujeres de 48, 27 y 50 años, son los últimos pacientes registrados en los municipios de Quillacollo, Entre Ríos e Ivirgarzama. Todos ellos tuvieron contacto con otros pacientes que dieron positivo, por lo que se sigue investigando la cadena de contagio.
La cantidad de municipios infectados se mantiene en 21.

La cifra de fallecidos se actualizó a 10, después de confirmarse el laboratorio de la anciana que murió en Colomi.

Además, cinco pacientes se recuperaron del virus en los municipios de Cochabamba y Quillacollo, sumando un total de 55 personas que vencieron al coronavirus