Peruanos se adueñan de la tradicional fiesta de Alasita

Perú
La tradicional fiesta de Alasita, de origen boliviano, es celebrada también en Puno y Lima, Perú.
Algunas páginas de noticias y de farándula en el vecino país, aseguran que dicha fiesta es patrimonio de Perú, al igual que el ‘Ekeko’.
“Entre los atractivos de la feria, destaca la presencia de personajes de la mitología andina, como el Ekeko, que es ampliamente reconocido como un símbolo de abundancia y alegría. La figura del Ekeko, con su característico saco de dinero, se ha convertido en un emblema de esperanza para los peruanos, quienes creen que tenerlo en casa atraerá prosperidad en el nuevo año”, se menciona en la página Noticias Perú.
No obstante, la Feria de la Alasita es celebrada en la ciudad de La Paz, Bolivia cada 24 de enero, habiéndose declarado los recorridos rituales en Alasita Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Esta apropiación ha causado el rechazo de los internautas. “No me explico como el Perú tiene que apropiarse de otras culturas y nombrarlas como su patrimonio. Los bolivianos no nos oponemos a que practiquen nuestras danzas o costumbres, pero apropiarse de lo ajeno, eso sí es un delito al que no nos vamos a callar”, expusieron algunos.
La fiesta de la Alasita también se ha replicado en Arequipa, donde se venden productos en miniatura, como casas, automóviles, entre otros.
DANZAS
No sería la primera que vez que Perú busca adueñarse de las tradiciones y de la cultura de Bolivia.
La constante polémica donde Bolivia acusa a Perú de apropiación cultural por bailar y presentar como propias danzas del altiplano (Diablada, Morenada, Caporal, Saya) en eventos como la Festividad de la Virgen de la Candelaria en Puno, se vive cada año.
Bolivia acusa a Perú de «robo cultural» o «contrabando» al presentar las danzas en eventos oficiales como si fueran peruanas, minimizando su origen y esencia boliviana, lo que genera molestia y defensas de su patrimonio.