Pestilentes olores crean problemas de salud en cercanías de Alalay

La laguna Alalay muestra un panorama desolador desde hace ya varios meses, donde se observa un evidente daño ambiental el que ha ido empeorando día tras día y empieza a afectar la salud de las personas que habitan en las áreas de influencian y alrededores.
La Alcaldía de Cochabamba a iniciado trabajos de mitigación desde estaeste martes, en sectores donde considera poder limpiar una gran parte del espejo de agua que hace años fue un área de esparcimiento de los cochabambinos.
Elvis Gutiérrez, director de Medioambiente, manifestó que se tiene previsto realizar el dragado de la laguna. “Va ayudar a que tengamos agua de lluvia, hay que ver el tema de la oxigenación, mantenimiento, manejo de la laguna”, informó a UNITEL.
Sin embargo, Gutiérrez admitió que el dragado no es una solución definitiva al problema de la contaminación. Un proceso tomará largo tiempo para lograr el objetivo de salvar la laguna Alalay.
“Hay que hacer un plan a largo plazo para saber cómo se va a manejar y hay que ver también las zanjas de coronación, para evitar que en época de lluvia, agua colapsada de alcantarillas ingresen de manera directa a la laguna Alalay”, agregó.
PROBLEMAS DE SALUD
Vecinos de la zona, aseguran que la contaminación está causando problemas de salud como vómitos, dolor de cabeza conjuntivitis y problemas estomacales especialmente en los niños.
Vecinos de los barrios circundantes reconocieron que en la medida de sus posibilidades deben salir a alimentarse en pensiones de zonas más alejadas, debido a que el olor pestilente es un grave problema.
Relataron que se ven obligados a cerrar puertas, ventanas y colocar trapos en las rendijas de sus viviendas para evitar la fetidez del ambiente en horas de la noche.