El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba pide a la Alcaldía del Cercado que se declare emergencia por el número de casos de rabia canina que han sido detectados, pues de los últimos 68 32 pertenecen al municipio.
“Debería declararse porque en otros municipios donde se han registrado menos casos de rabia se ha declarado estado de emergencia”, indicó la responsable del Programa Rabia del Sedes, Ingrid Álvarez.
Indicaron que se hicieron varias solicitudes a Zoonosis como a la Secretaría Municipal de Salud, pero hasta la fecha no obtuvieron respuesta.
Álvarez señaló que se hizo envíos de notas además de que sostuvieron entrevistas y reuniones, donde se ha determinado que se realizará la vacunación inmediata en todos los distritos del municipio, por lo cual instaron a la población a lleve sus mascotas a vacunar.
La rabia en los humanos puede provocar malestar o la sensación de punzadas o picazón en el sitio de la mordedura, y evolucionar en pocos días a síntomas agudos de disfunción cerebral, ansiedad, confusión y agitación.