«Pide procesar a las “mafias”que generan confrontaciones»


El presidente del Estado, Rodrigo Paz, reiteró el miércoles su pedido a la justicia y la Fiscalía para tener celeridad en las investigaciones respecto a lo acontecido en Cotapachi, lugar en el que dos personas perdieron la vida tras enfrentamientos con la Policía en operativos para desbloquear el ingreso al botadero del lugar.
«He pedido al Ministerio de Gobierno y la institucionalidad que haga con mayor celeridad las investigaciones para que no haya duda de que el camino de la institucionalización en Bolivia y la policía y las instituciones es irreversible», aseveró Paz en contacto con los medios.
En ese sentido, el jefe de Estado expresó su solidaridad con la familia de los fallecidos; sin embargo, expresó su «firmeza y confianza» en el trabajo de la Policía y «los cambios que está haciendo para su institucionalización». Por eso, pidió que la justicia realice, sin ningún tipo de intervención política, las investigaciones del caso para develar la verdad.
Eso sí, señaló que así como hay un policía aprehendido e investigado por el delito de homicidio, tras haber reconocido usar armas de fuego, también se debe procesar a las «mafias» que, dijo, «generan confrontaciones en Bolivia».
«Es importante, porque nos hemos acostumbrado 20 años a solapar, a dejar de lado estas situaciones (…) Es muy significativo que los medios, con la precisión que se los caracteriza, den la información precisa de los acontecimientos para que la institucionalidad se preserve y los responsables sean castigados», acotó.
El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, se pronunció sobre la situación de la distribución de combustibles en el país y cuestionó la falta de reacción de los chóferes durante casi “dos años” de largas filas que se registraron durante el gobierno de Luis Arce y la comparó con las protestas registradas el fin de semana. El mandatario señaló que hay una rápida respuesta ante un problema reciente con el diésel.
“Dos años han estado haciendo filas, días y días y ahora, sí ha habido un problema porque también dependemos de que nos traigan combustible de afuera y estamos intentando regularizar”, afirmó Paz.