“Se dona riñón”, varón de 42 años, tipo de sangre y un número de teléfono, es el principal indicio para hablar sobre un mercado negro de órganos en Cochabamba que fue revelado por la Red Bolivisión.
Lo que parece un anuncio “solidario” es solamente la fachada para ofrecer algo ilegal y que se encuentra penado por ley, la venta de un órgano que para muchos enfermos renales podría significar una segunda oportunidad de vida.
Según el medio este “anuncio” fue colocado en los principales hospitales de Cochabamba, donde muchos al verlo sabían de inmediato que no se trataba de una supuesta donación.
“Uno no puede donar un riñón públicamente, son vivos, lo llaman a ese número y caen en la trampa”, “están vendiendo un riñón, no creo que de buena gente lo donen”, “no debe ser gratis”, aseguran transeúntes al ver dicho aviso.
Algo que con una llamada al supuesto donador se confirma, en efecto se trata de un hombre que ratifica la edad y el tipo de sangre y aclara que no es algo gratis precisamente.
“Me hice hacer en laboratorio de imagen la ecografía de riñón y me dicen que soy apto para donar, yo tengo 42 años, ORH+, solamente me hice eso para ser donante y anunciar, publicarlo, pero en el examen no miente, yo no tengo ninguna enfermedad todo tranquilo”, asegura.
Primero pide 16 mil dólares, pero luego incrementa el precio a 18 mil e incluso llega a ofrecer una “rebaja” asegurando que lo puede dejar hasta en 17 mil dólares.
“Yo estoy lo estoy haciendo por una urgencia económica que me están ejecutando, entonces yo estoy pidiendo 18 mil (…) tenía que contactar con un señor también que está con su seguro todo esto, tengo varios, pero nada concreto, a mí lo que me urge es que sea algo palpable. Puedo rebajar alguito, es que mi deuda es ese margen, por eso mismo. Mire le puedo rebajar mil, podemos quedar en 17 mil”, agrega.
Ante el caso, desde el Servicio departamental de salud recalcan que la donación de órganos se encuentra regulada, las enfermedades renales se encuentran contempladas por el SUS y que incluso podría tratarse de una estafa.
“La donación entre vivos está normado y solamente se acepta hasta parentescos de cuarto grado de consanguineidad (…) pero no está aceptado la donación entre vivos no familiares”, explicó Ramiro Coca, responsable del Programa de Salud renal.
Agregó que la Ley 1617 fue creada para evitar el tráfico de órganos en el país.
“No todos los pacientes enfermos renales pueden ser candidatos a recibir un riñón (…) tengan cuidado de que esto pueda ser una estafa”, finalizó.