El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, pidió a la presidenta Jeanine Áñez que se sensibilice y que promulgue la Ley que crea el “Bono contra el hambre” de Bs 1.000, “en beneficio de millones de bolivianos y bolivianas que están pasando dificultades económicas a causa del Coronavirus”.
El 13 de agosto, la Cámara de Diputados sancionó la ley que crea el “Bono Contra el Hambre” para la entrega de Bs 1.000 a madres que reciben el Bono Juana Azurduy, personas con discapacidad y personas mayores de 18 años que recibieron el Bono Universal, pues no perciben ningún tipo de salario. La norma fue enviada al Órgano Ejecutivo para su respectiva promulgación.
Desde esa fecha, y al igual que otras leyes sancionadas por el Legislativo, la Presidente transitoria no promulgó la ley del “Bono contra el hambre”, por lo que su pago continúa en el limbo.
Asimismo, la Cámara de Diputados aprobó el 18 de agosto la contratación de créditos internacionales por más de 700 millones de dólares, parte de los cuales serían destinados a financiar el “Bono contra el hambre”. Resta la aprobación de esos proyectos de ley por parte del Senado Nacional
Al margen del mencionado Bono, el presidente de Diputados precisó que existen por lo menos seis leyes sancionadas que están paralizadas en el Ejecutivo o en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que admitió varios recursos planteados por el Gobierno transitorio con relación a esas leyes.
Dos de ellas son la Ley de Cumplimiento de los Derechos Humanos y la Ley de Estados de Excepción, que fueron enviadas por el Gobierno al TCP, “para que dé vueltas, (como) una forma de chicanear en el orden legal”, señaló el diputado Sergio Choque.
Otra ley que no es promulgada por el Ejecutivo es la ley que promueve la donación de plasma hiperinmune por parte de personas dadas de alta luego de superar la enfermedad del Coronavirus, a favor de quienes sean afectadas por esa pandemia. “No le dio la gana de aprobar, nos llama la atención, ¿por qué no lo hace, o quiere que muramos los bolivianos?”, señaló.
Asimismo, otra norma paralizada en el Ejecutivo es la que obliga a las clínicas privadas a coadyuvar en la atención de las personas afectadas por el Coronavirus, teniendo en cuenta que los hospitales del Sector Público de Salud colapsaron en varios departamentos. “Necesitamos el apoyo del sector privado, no gratis, sino que el Gobierno debe cubrir con sus recursos los gastos que demande la atención de los pacientes que sufren del Covid-19 y estén atendidos en el sector privado”, agregó el titular de Diputados.
Finalmente, mencionó que la ley que modifica el diferimiento del pago de créditos bancarios hasta el 31 de diciembre de este año también está paralizada a causa de «intereses sectoriales que efectúan diversas interpretaciones”. Agencias