Este pasado jueves se desarrolló la fiesta central por la virgen de Urkupiña por lo que las actividades religiosas iniciaron desde las primeras horas de la jornada, tras las misas se procedió con la procesión junto a la imagen de la mamita de los cochabambinos, que fue rodeada por cientos de feligreses.
Posteriormente, se realizó la misa central en el atrio del templo de San Ildelfonso, que fue oficiada por monseñor Oscar Aparicio.
En la actividad religiosa estuvieron presentes varias autoridades municipales, departamentales, nacionales, además de invitados especiales que llegaron para ser parte de la solemne eucaristía.
PIDEN ILUMINAR A AUTORIDADES
Durante la misa, el arzobispo de Cochabamba pidió a las autoridades abrir su corazón para que la mamita los ilumine en la reflexión y la unidad.
“Yo veo tantas autoridades, tantas instituciones que si hemos sido convocados aquí es justamente para recibir de ella la luz, el espíritu conciliador, el espíritu de unidad, el espíritu de servicio fraterno, el espíritu de integrarnos real y verdaderamente, del diálogo, de la búsqueda de la verdad, de la búsqueda del servicio a los más sufrientes en este mundo, de enfrentar las adversidades que pueda haber. Creo que esta es en gran parte la autoridad que se nos puede ofrecer, la autoridad que se nos ha reconocido y se nos ha dado, di no serían de verdad solo palabras vacías, si celebramos hoy a la patrona de la integración reconocemos entonces que queremos caminar en este sentido”, reflexionó.
De entre los miles de feligreses que llegaron hasta los pies de la virgen de Urkupiña dentro, sus pedidos a la mamita recalcaron la necesidad de que autoridades trabajen para salir de la crisis y reciban la sabiduría que la mamita les pueda ofrecer.
“Le pido salud y un bienestar para todo Bolivia”, “salud, bienestar para los míos y para todo el pueblo de Bolivia”, “pedimos que se restablezca nuestro país para todos porque estamos terribles”, señalaron feligreses.
AUTORIDADES PIDIERON UNIDAD
Durante la misa, las autoridades religiosas pidieron la unidad para el pueblo boliviano en estos tiempos tan difíciles por los que atraviesa nuestro país.
Entre los presentes se pudo observar al ministro de Defensa, Edmundo Novillo, al alcalde de La Paz, Iván Arias, además del gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez y el alcalde del municipio de Cercado, Manfred Reyes Villa, quienes no desaprovecharon la oportunidad para enviar mensajes para la población.
“Ante todo con mucha fe, con mucha devoción para además pedirle su bendición (a la virgen) por la unidad de todos los bolivianos, por la paz, por el bienestar, por la prosperidad. Decirles también a todos quienes nos visitan de los diferentes países, vecinos, todos quienes se han congregado, bienvenidos a Quillacollo, bienvenidos a Cochabamba”, expresó Novillo.
“Con la fe puesta en la Virgen María, esperamos reconciliarnos todos los bolivianos y bolivianas, sobre todo en estos momentos que es necesario trabajar de manera conjunta”, dijo el gobernador.
Mientras que Reyes Villa expresó que “la virgencita de Urkupiña es para todo el país; hay tantos feligreses que llegan de Argentina, de España, de Estados Unidos, de todas partes, esta festividad, a poderle pedir muchas cosas a esta virgencita tan milagrosa”.
“Que Dios nos ilumine, Dios nos guíe siempre, que sea su bendición, que proteja a toda la familia boliviana en este momento de crisis, en este momento tan difícil, que necesitamos todos su bendición”, indicó el alcalde paceño.
FE Y DEVOCIÓN EN EL SEGUNDO DÍA
Durante el segundo día de la demostración del folklore y la fe con las que los fraternos hicieron su paso recorrieron los más de dos kilómetros bailando cumpliendo las promesas que le hicieron a la virgen.
En esta ocasión, la cantidad de asistentes fue menor, ya que algunos aprovecharon para llegar hasta el cerro de Cota o acudir a la capilla de velas y rezar a la virgen con sus pedidos.
Los devotos del exterior del país de la mamita también dijeron presentes, muchos llegaron desde Argentina, Perú y ya llevan visitando varios años Quillacollo durante la festividad y algunos lo hicieron por primera vez.
“Hace trece años que venimos por devoción a la mamita”, “este sería el tercer año y si ella nos permite volveremos el próximo año”, señalaron.
EXCESOS
Según el informe del comandante de la Policía del Valle Bajo, Cnl. Gonzalo Velasco, entre la jornada del pasado miércoles y la madrugada de este jueves se arrestaron a ocho personas.
“Hemos tenido en horas de la mañana (del miércoles) dos arrestados por aptos obscenos dentro de un baño público”, manifestó.
El jefe policial confirmó que tras el primer día de la Entrada Folclórica hubo varias personas que fueron sorprendidas consumiendo bebidas alcohólicas en plena vía pública y que se negaban a retirarse.
“En el barrido hemos tenido seis personas arrestadas, los cuales estaban en vía pública consumiendo bebidas alcohólicas y asimismo han sido trasladadas a la unidad que corresponde”, aclaró.