Consumo limitado de alcohol y locales con el 50% del aforo son parte de las propuestas de 8.000 discotecas, bares, peñas, pubs y otros para la reactivación de las actividades nocturnas en La Paz. Las autoridades no ven viable esta petición debido a que implica aglomeración y riesgo de distensión de las medidas de bioseguridad .
“Son 8.000 establecimientos que están cerrados con pérdidas millonarias. Son 24.000 familias de cocineros, garzones, meseros, barmans, boleteros, etc. que dependen de estos negocios y ahora están en una situación crítica, sin contar con artistas, anticucheras y sonidistas entre otros. Tenemos propuestas para reactivar el sector”, señaló Juan Carlos Callejas, secretario ejecutivo de Fedepro-Albe La Paz.
Su organización aglutina a 10 asociaciones de propietarios de restaurantes, snacks, bares, whiskerías, karaokes, peñas, discotecas, licorerías, salones de eventos, transportadores de bebidas, night clubs y otros relacionados con la venta de alcohol.
“Es muy poco probable que estos establecimientos funcionen este año porque implica una obligatoria aglomeración de personas”, afirmó el alcalde de La Paz Luis Revilla.
El secretario municipal de Seguridad Ciudadana de El Alto Dorian Ulloa señaló que aún no se tomó ninguna determinación sobre estas actividades. “Por sus características, estos establecimientos continúan siendo un riesgo, no sólo por criterios del municipio sino de las autoridades nacionales”, afirmó. Agencias