Asonapfcp hizo un llamado urgente a los padres de familia para que completen el esquema de vacunación de sus hijos, especialmente en lo que respecta a la doble dosis contra el sarampión.
La Asociación Nacional de Padres de Familia de Colegios Particulares (Asonapfcp) ha solicitado de manera urgente a las autoridades educativas y sanitarias adelantar el inicio de las vacaciones de invierno en Cochabamba para el 30 de junio, debido al preocupante incremento de casos de varicela, hepatitis y sarampión.
“El panorama es alarmante. Los contagios son preocupantes y necesitamos que se tomen medidas preventivas inmediatas. Por eso pedimos adelantar las vacaciones escolares”, expresó Ernesto Suárez, presidente de la ASONAPFCP.
Según reportes oficiales, se han registrado casos confirmados de sarampión en tres departamentos del país, lo que ha encendido las alertas sanitarias a nivel nacional. A esto se suman brotes localizados de varicela y hepatitis en distintas unidades educativas de Cochabamba.
Además de solicitar la suspensión anticipada de actividades escolares, ASONAPFCP hizo un llamado urgente a los padres de familia para que completen el esquema de vacunación de sus hijos, especialmente en lo que respecta a la doble dosis contra el sarampión.
“Los padres deben actuar con responsabilidad. La vacunación es clave para frenar los contagios y proteger a los estudiantes”, añadió Suárez.
La decisión final sobre un eventual adelanto de las vacaciones dependerá del análisis conjunto entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud.
El viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, señaló que la alerta nacional permitirá tomar acciones de vacunación en los nueve departamentos, la cual tiene como fin frenar los contagios.
“Se ha emitido una alerta nacional en todo el país, para los nueve departamentos, se están tomando acciones de vacunación, hay casos sospechosos en todo el país”, manifestó Enríquez. Recordemos que el sarampión es una enfermedad infecciosa, que produce lesiones en la piel, a lo cual se le denomina exantemática. Esta enfermedad es muy frecuente en los niños o adolescentes.
