Bolivia
Las magistradas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Paola Prudencio y Amalia Laura Villca, solicitaron a la Fiscalía que active la alerta migratoria contra los cinco magistrados prorrogados, a los que denunciaron por falsedad ideológica y acoso político contra mujeres.
“Solicitamos en calidad de proposición de diligencias la activación de la alerta migratoria contra los denunciados (…), toda vez que en su calidad de magistrados del TCP tienen las facilidades para abandonar el país sin responder a la Justicia”, reza una parte del documento presentado por las magistradas a la Fiscalía.
El documento tiene fecha de recibido por el Ministerio Público este 24 de noviembre por la mañana.
La semana pasada, la magistrada Prudencio señaló que la denuncia fue planteada contra los cinco “prorrogados” por emitir un auto constitucional el 31 de octubre en el que se habilita una tercera autoprórroga.
“Una vez más, a partir de la emisión de un auto, los cinco ciudadanos autoprorrogados que también forman parte de la Sala Plena y del TCP están autoprorrogándose por tercera vez”, señaló la magistrada Prudencio.
Según su explicación, el auto constitucional fue aprobado en “completo hermetismo” porque el documento no fue enviado a ninguno de los cuatro magistrados elegidos el 2024 y solo fue aprobado por los cinco “autoprorrogados” sin tomar en cuenta a toda la Sala Plena.
En el documento presentado este lunes, las juristas recordaron que, tras haberse admitido la denuncia, ahora corresponde el inicio de investigaciones ante la autoridad jurisdiccional.
Además, señalaron que “en su calidad de magistrados del TCP tienen las facilidades de abandonar sin responder a la justicia, máxime de contar con pasaporte diplomático, el cual facilita la salida del país”.
Gonzalo Hurtado, Yván Espada, Karem Gallardo, Isidora Jiménez y Julia Elizabeth Cornejo son los magistrados denunciados por emitir un auto constitucional el 31 de octubre donde se habilita una tercera autoprórroga de mandato.
La disposición adoptada por el Ministerio Público significa que estas “autoridades judiciales” se abre la investigación para que los «autoprorrogados» sean procesados por la vía ordinaria. Agencias.
