Cada día, 15 cabezas de ganado mueren en el municipio de Macharetí, otra cantidad no precisada fallece en Huacareta, Huacaya y Parapetí por la sequía que azota al Chaco chuquisaqueño, informó el asambleísta Juan Cuéllar. Los ganaderos piden agua y forraje para animales. Sólo en Macharetí hay 80.000 cabezas.
“Las pérdidas son grandes, porque en Carandaytí, que está en Macharetí, mueren por día de 12 a 15 cabezas de ganado por falta de agua y forraje; por eso pedimos ayuda a la Gobernación y al Gobierno nacional”, añadió Cuéllar, oriundo de Macharetí.
La disminución del agua comenzó en julio y se extendió ahora a Huacaya, Huacareta y Parapetí. “Este año no hubo lluvias y los pocos pozos se han secado, además tuvimos heladas”, complementó Cuéllar.
Franz Tejerina, ganadero de Carandaytí, pidió forraje para los animales. “Queremos proyectos sostenibles ante la sequía anual, perforación de pozos y provisión de forraje”, precisó. Ante la falta de agua, los animales se van al monte a buscar el líquido y quedan atrapados en atajados donde al final mueren. Agencias