Aiquile
Representantes de las comunidades afectadas por la sequía piden a las autoridades departamentales y nacionales la declaratoria de zonas de desastre, dada las pérdidas de sus producciones de papa y verduras.
El asambleista por el municipio de Aiquile Moisés Vela, inició el trámite ante la gobernación de Cochabamba, solicitando la urgente cooperación para cientos de familias que fueron afectadas por los fenómenos naturales que en algunos casos, representan la pérdida del 80% de su producción de papa.
«El tema de la sequía en Aiquile, es permanente de cada año, permitiendo que el ganado fallezca, obligando a que no sembremos hasta la fecha , debido a que solo ha llovido una sola vez en todos santos y solo en algunos sectores», señaló el asambleista.
Relató que la situación en algiunas comunidades es extrema, debido a que los pobladores nop cvuentan con agua, ni para el consumo humano, por lo que deben recorrer largas distancias para encontrar un poco del líquido elemento y saciar sus necesidades.
Remarcó que varias cabezas de ganado han muerto por la falta de agua para su subsistencia, dejando graves pérdidas para los comunarios del Cono Sur de Cochabamba, donde se siente con fuerza la sequía.
El asambleista Vela, ha solicitado la inmediata movilización de los técnicos de la gobernación y defensa civil, para cuantificar los daños y en función de esos resultados, solicitar la ayuda que debe brindar el gobierno departamental y nacional.
La declaratoria de zona de desastre por sequía, permitirá agilizar los trámites de ayuda para la recuperación de la producción agrícola en las comunidades del cono sur y atención técnica para impulsar proyectos de construcción de sistemas de capación de agua en esa región.
Vela, lamentó que los proyectos para simbra de agua, hayan quedado paralizados.