Vecinos, representantes de control social, concejales y la alcaldía de este municipio sostuvieron una reunión para analizar la situación del Hospital esperanza de Vinto.
La convocatoria se hizo a pedido de vecinos quienes exigen que el nosocomio pase a administración municipal y beneficie la población. Actualmente el hospital está bajo la dirección de la policía boliviana tras que la alcaldesa autorizara una transferencia gratuita, los vecinos exigen que se abrogue la ley 2833 que oficializó el traspaso.
Aleida Rojas dirigentes de Anocaraire advirtió que los vecinos están dispuestos a tomar la alcaldía entre otras medidas de no ser procedente su pedido, explicando que el hospital cuenta con 2 hectáreas de terreno donde fácilmente puede completarse su capacidad para convertirse en tercer nivel y brindar atención a los municipios del valle bajo.
La determinación de la alcaldesa conllevó ya un proceso iniciado por concejales municipales, según el concejal Néstor Mercado la denuncia esta en actualmente en investigación y la institución se constituyó en parte querellante. “En ningún momento se consultó al ente deliberante sobre la transferencia” señaló en una entrevista para Actualidad 24-7.
Mercado explica que incluso se hizo un pronunciamiento oficial desde el concejo rechazando este acto, cuestiona además que luego de que se concretara la transferencia el trámite de derechos reales solo tomo 72 horas.
La consigna de los vecinos es recuperar el hospital y revertir la transferencia tomando en cuenta la necesidad actual de fortalecer el sistema de salud debido a la pandemia.
Tras varias horas de debate donde los vecinos dieron a conocer su posición y recibieron explicaciones desde el concejo municipal y la alcaldía se determinó un cuarto intermedio hasta este viernes.
Según explicaron dirigentes las autoridades se comprometieron a realizar una inspección en predios del hospital para verificar su situación actual y tras esto se reunirían para tomar determinaciones sin descartar ninguna medida.