Piden exhumar restos de policía y reactivan caso de Hanalí Huaycho

El Ministerio de Gobierno solicitó este miércoles la exhumación del cuerpo del teniente Jorge Clavijo acusado de asesinar en 2013 a la periodista Hanalí Huaycho, su esposa. El titular de esta cartera de Estado, Arturo Murillo, señaló que hay «serias dudas» de que el policía esté muerto. 

“Se ha pedido certificaciones a dos cementerios, dónde realmente está enterrado el cuerpo para hacer la exhumación correspondiente y con la orden de un juez y poder saber si el asesino de la señora Clavijo (Hanalí Huaycho) está realmente muerto o donde está”, indicó Murillo.

El Ministro dijo que “tenemos serias dudas de que el señor Clavijo esté muerto”, ya que el informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) “puso en duda” que se trate de él.

En 2013, Clavijo fue acusado de asesinar con 15 puñaladas a Huaycho. Pese a las observaciones de los familiares de la víctima que desconfiaban de los análisis de ADN realizados, la Fiscalía terminó cerrando el caso al sostener que el cuerpo hallado colgado de un árbol, con un casco de motociclista en los Yungas, era del uniformado.

En abril de 2016, el exteniente administrativo de la Policía, Edwin Segales, aseguró que Clavijo estaba con vida y no había muerto como aseguraron las autoridades de la Policía y del Ministerio Público.

Efectivos de la Unidad Táctica de Apoyo y Resolución de Crisis (Utarc), entre ellos Clavijo, ejecutaron un operativo el 16 de abril de 2009 en el hotel Las Américas provocando la muerte de tres extranjeros, acusados de ser el brazo operativo de un presunto magnicidio contra Evo Morales y Álvaro García Linera.

A raíz de su participación en este operativo ligaron el asesinato de la periodista, víctima de violencia  sistemática, a un intento de tapar el caso Terrorismo.

En febrero de este año la Fiscalía General del Estado instruyó una auditoría técnica jurídica a dicho informe.

“En el caso del fallecido que aparece como cadáver del teniente Clavijo ha desatado muchas dudas, el Ministerio Público quiere tener la certeza en esta gestión de que realmente el informe del IDIF responde a la realidad del contenido”, remarcó entonces el Fiscal General, Juan Lanchipa.

Murillo señaló que si los resultados de ADN confirman que el cadáver corresponde a Clavijo el caso del asesinato de Huaycho quedará cerrado, pero si no, procederán a buscarlo. Agencias