La agrupación Creemos reveló este lunes que tiene una investigación que vincula al líder del MAS, Evo Morales, y al exviceministro de Defensa Social de su gestión Felipe Cáceres con cárteles de droga.
El senador de esa agrupación política Henry Montero informó que los cárteles, sobre todo de Brasil, ya operan en Bolivia y no solamente cuidando la ruta de tránsito de la droga, sino también en la producción de cocaína.
“Como legisladores tenemos un equipo de diputados y senadores que está a cargo de la investigación de narcotráfico; recibimos información y la clasificamos para hacer una denuncia concreta. Además, seguimos esperando que el Gobierno muestre cuál es su política real de lucha contra el narcotráfico”, señaló Montero.
Este equipo realizó peticiones de informes escritos, según el senador, y ha recibido documentación que “actualmente verifica y clasifica, para hacer una denuncia concreta: hay vínculos de personeros del gobierno de Evo Morales con estos cárteles. Son temas muy delicados”, manifestó.
Por lo riesgoso, el legislador dijo que se trabaja con mucho cuidado. “Lo que puedo decir que el exviceministro Felipe Cáceres, y el propio Evo Morales, tuvieron vínculos muy cercanos con estas organizaciones”, insistió.
El diputado Héctor Arce (MAS), muy allegado a Evo Morales, comentó al respecto que “estamos acostumbrados a escuchar denuncias de parte de la oposición, lamentablemente sin ninguna prueba, sin ningún fundamento en ninguno de los casos. Y repetimos, si tienen cómo demostrar lo que dicen, ahí está el Ministerio Público, inicien un proceso como corresponde”, aseguró.
Cáceres estuvo 23 años en la función pública, y se mantuvo como zar antidrogas durante los 14 años de gobierno de Morales. En ese tiempo acumuló un patrimonio de Bs 9.251.814, según su declaración jurada en la Contraloría en 2019. Ni el expresidente Morales ni sus ministros igualaron sus cifras. En 2019, Cáceres posesionó al coronel Maximiliano Dávila al frente de la Fuerza Especial de Lucha Contra Narcotráfico (Felcn). Agencias