Mediante las redes se mandó una invitación al presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, para que puedan intervenir la UMSS por los varios hechos de corrupción y de acoso sexual que manchan su prestigioso nombre.
“Sería bueno que el gobierno de Rodrigo Paz haga lo que ningún otro gobierno se atrevió a hacer: ingresar a las universidades públicas, revisar esa autonomía universitaria. Las universidades públicas parecen pequeños estados, pequeños gobiernos; tienen sus propios gabinetes, tienen un montón de direcciones de departamentos. Hay muy buenos docentes, también funcionarios, pero también hay muy malos docentes que no deberían estar en las universidades; no van a trabajar, mandan a sus auxiliares, solamente van a firmar planillas, nunca se los encuentra, no hay nadie que los controle. Hay muchos docentes que ganan tope salarial y también funcionarios administrativos; hay chóferes, secretarias, porteros y no desmerezco sus funciones, pero están con sueldos arriba de los 15 mil bolivianos”. Denunciaron mediante redes sociales.
La intervención contra la corrupción en la autonomía de la UMSS (Universidad Mayor de San Simón) recae principalmente en sus propios órganos internos de control (como el Tribunal Superior de Justicia Universitaria), el Consejo Universitario (con representantes de docentes, estudiantes y trabajadores), y actores externos como el Ministerio Público y la Contraloría General del Estado, según la Constitución y leyes bolivianas, aunque el debate se centra en cómo equilibrar la autonomía universitaria con la fiscalización de recursos, especialmente los públicos.
La autonomía universitaria (libertad para autogobernarse, administrar patrimonio y elegir autoridades) es un principio constitucional, pero también es un punto de debate, ya que algunos consideran que permite impunidad; mientras que otros defienden que la propia institucionalidad universitaria (Estatutos y reglamentos) es la herramienta principal para combatir la corrupción, requiriendo voluntad política y participación de la comunidad universitaria.
