Piden investigar sueldos millonarios en ENDE, ENTEL, YPFB y la GESTORA

Funcionarios que ganan 100 mil, 180 mil bolivianos mensuales, cuáles son los privilegios y todavía son instituciones que, en tema de rendimiento, trabajo y apoyo al estado, habría que evaluar a ENTEL, ENDE, YPFB hay sueldos millonarios. En algún momento se dijo que se tenía que investigar y debería modificarse la ley hoy en tiempo de crisis habría que regular la escala salarial en todas las instituciones del país no debe haber sectores privilegiados, porque al título de que dicen que tienen maestrías tienen especialidades que no las paga el estado es mentira. Muchos de estos técnicos han sido especializados con recursos del estado, con becas que les han promovido incluso el estado en muchos de los casos. Es preocupante que hoy que estamos en crisis, las nuevas autoridades que ingresarán tienen que investigar a estas instituciones. Nuevamente, lo digo, se tiene que investigar estas instituciones donde hay sueldos millonarios que ni siquiera son justificados. En ENDE tienen hasta chef personales, alimentación totalmente clasificada, una dieta balanceada y nuestra policía boliviana y los privados de libertad con 8  bolivianos sobreviven», afirmó la diputada Olivia Guachalla.

En más de una década, los recursos asignados al pago de salarios en el sector público se han disparado. Los datos son contundentes: en 2013, el Estado boliviano tenía una planilla de Bs 24.114 millones, y 10 años después, este número se ha elevado a Bs 47.253 millones. Esto evidencia un crecimiento del 96%, y deja al descubierto, según especialistas consultados por EL DEBER, el aumento de la burocracia estatal.

Estas cifras fueron extraídas del sitio web del Ministerio de Economía y Finanzas, donde la entidad estatal aloja información sobre el Presupuesto General del Estado (PGE) que el Gobierno hace público cada año.

En los últimos meses, han surgido muchas críticas contra la gestión económica del presidente Luis Arce Catacora. Las observaciones se enfocan en la política de expandir el gasto público, la cual se ha mantenido inalterable desde la gestión del expresidente Evo Morales.