Piden juicio a Evo por perderla salida al mar «de por vida»

La Paz
El diputado Beto Astorga (CC) dijo que el mejor regalo que podría dar el presidente Luis Arce por el 23 de marzo es iniciar juicio de responsabilidades al ex presidente Evo Morales por haber perdido el mar ante el tribunal de la Haya, asimismo, pide que el presidente de un mensaje sincero sobre la relación con chile por el tema marítimo.
Bolivia y Paraguay son los únicos países de América Latina sin salida al mar. La Paz la perdió en la Guerra del Pacífico, que la enfrentó, junto con Perú, a Chile. Desde entonces, según los historiadores, Bolivia fue privada de 400 kilómetros de costa y unos 120.000 kilómetros cuadrados de territorio. Aunque el país dispone de libre tránsito de personas y mercancías para llegar al océano, desde la firma del tratado de 1904 ha intentado revisar dicho acuerdo repetidas veces. Las autoridades bolivianas reclaman un acceso soberano al mar, no un mero derecho de paso.
Lo novedoso de este caso es que no pidieron al tribunal de La Haya la devolución de territorios, ni la reforma del tratado existente. Esperaban que sancionara la obligación de Chile de negociar el diferendo “de buena fe, por vulneración de las promesas en ese sentido hechas por Chile, que parece sufrir amnesia colectiva”, en palabras de la jurista francesa Monique Chemillier, representante boliviana ante la CIJ.
El año 2023, en el marco del Día del Mar, recordado cada 23 de marzo, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia solicitó este miércoles se inicie un juicio de responsabilidad contra Evo Morales, Álvaro García Línera y David Choquehuanca por el resultado del juicio marítimo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.
El organismo afirma que Bolivia perdió la salida soberana en 1879 a través de la intervención militar, y en 2018, por medio del derecho internacional, como consecuencia de la “irresponsable decisión” de las tres exautoridades. Recordemos que en 2014, el Gobierno de Morales presentó una denuncia para negociar el tema marítimo. Agencias