Cochabamba
El presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Apolinar Rivera, pidió este jueves al Gobierno Nacional «no enfrentar a los bolivianos con cercos criminales”, en referencia al instalado por los campesinos en Santa Cruz. También le solicitó “no apagar el fuego con gasolina”.
Esto, en medio de pedidos de “paro cívico”, por parte de algunos asistentes al cabildo de la denominada “Gran marcha del civismo”, convocada por el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y el Comité Cívico de Cochabamba.
“Pedimos al Gobierno que no intente apagar el fuego con gasolina. No estamos de acuerdo con ningún cerco. El cerco criminal ya nos ha dado la experiencia de que lo único que hace es enfrentarnos entre bolivianos. No podemos enfrentarnos más entre bolivianos”, enfatizó Rivera.
PARO CÍVICO
Tras su intervención, en el cabildo instalado en la plaza 14 de Septiembre, algunos asistentes demandaron, a voz en cuello, un “paro cívico”. Al respecto, el líder cívico dijo: “No podemos hacer caso a extremos”.
El dirigente del Comité Cívico también abogó por un “censo oportuno y digital en 2023”, que permita ahorrar en términos económicos y garantice contar con un padrón depurado y transparente.
“No estamos hablado de un censo por censo. Estamos hablando de que el Censo va resolver el tema del padrón electoral. Tiene que aclararse, tienen que echarse por tierra todas sombras de este padrón. Los resultados de 2019 y 2020 están en tela de juicio, porque existe un padrón inflado”, enfatizó.
El presidente de la Fejuve, Freddy Claure, resaltó la masiva participación de la población que asistió a la protesta. Llamó a que el Censo sea en 2023, para garantizar una distribución adecuada de los recursos.