Luego de que el Ministerio de Justicia presentara, en el marco del caso Noemí M.C., una denuncia penal contra el expresidente Evo Morales por presuntos delitos de estupro y abuso sexual, el diputado Tomás Monasterio pedirá formalmente al Ministerio Público, que la misma se amplíe por complicidad y encubrimiento, al candidato del MAS, Luis Arce Catacora.
Por su parte, el Gobierno nacional considera que Luis Arce, Andrónico Rodríguez y Leonardo Loza, dirigentes cocaleros del Trópico de Cochabamba, deben ser citados a declarar dentro del proceso judicial iniciado por estupro y trata y tráfico contra el expresidente Evo Morales
«Estoy solicitando de manera formal la ampliación. La persona que conoce un hecho delictivo y no lo denuncia se transforma en responsable también», argumentó Monasterio al indicar que Arce debió denunciar los delitos de pedofilia y estupro.
En tanto, en entrevista con QNMP, el viceministro de transparencia, Guido Melgar informó que Luis Arce, Andrónico Rodríguez y Leonardo Loza deben ser citados a declarar, ya que formaban parte del círculo íntimo del expresidente Evo Morales, y aparecen en un video recientemente publicado por lo tanto conocían sobre las relaciones que el exmandatario sostenía.
“Los tres representantes del instrumento político forman parte del círculo cercano del exmandatario y figuran en una grabación en la que se ve, supuestamente, a Noemí M. en Argentina, durante un partido de fútbol”—agregó—“Nada raro que Loza haya sido quien entregó esta señorita a Morales, y que también haya sido el encargado de entregar menores a Evo Morales”, afirmó la autoridad. Agencias